*Martínez y Hernández fue la diputada que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum
A los 94 años, murió ayer Ifigenia Martha Martínez y Hernández, la presidenta de la Cámara de Diputados, quien, el pasado 1 de octubre, entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo en la ceremonia de transferencia del Poder Ejecutivo.
“Las mujeres por fin estamos tomando los lugares que hace mucho nos correspondían, pero que no teníamos”, expresó a través de un comunicado, después de que se diera a conocer que ella impondría la banda presidencial.
Aquel día, Ifigenia Martínez llegó en silla de ruedas y con oxígeno auxiliar – como había vivido en sus últimos años–, y, después de ser “apoyada” por las personas que le acompañaban, recibió la banda de manos del expresidente Andrés Manuel López Obrador para pasarla a la actual presidenta de México.
Antes de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Ifigenia Martínez había pasado varias semanas en terapia intensiva de un hospital.
¿Quién fue Ifigenia Martínez?
Nacida el 16 de junio de 1930, Ifigenia Martínez es considerada una pionera en la lucha de la izquierda en México y fue de las primeras mujeres en destacar en el ámbito económico y político de nuestro país.
Fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard y la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM; asimismo, fue ganadora del Premio Nacional de Economía.
Participó en el movimiento estudiantil de 1968, cuando era la primera directora de la Escuela Nacional de Economía, lo que le costó ser encarcelada por la Policía de la Ciudad de México.
Fue también diputada y senadora por el PRD y Morena en diversos periodos. Además, representó a México como embajadora ante la ONU y fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 5 de octubre de 2021, se convirtió en la séptima mujer en recibir la medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción civil otorgada por el Senado de la República, por su trayectoria profesional y política.
Lamenta la esfera política la partida de Ifigenia Martínez
El fallecimiento de Ifigenia Martínez provocó un sentimiento de pesar en el ámbito político, principalmente en personajes cercanos a ella, como la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria federal envió a la familia de Ifigenia Martínez, compañeros y amigos todo su “cariño y solidaridad”, en un mensaje de despedida en sus redes sociales.
La senadora Olga Sánchez Cordero, por su parte, destacó que Martínez y Hernández, “hizo de su historia de vida el cimiento sobre el que se sostienen muchas de las condiciones de igualdad y libertad en las que vivimos hoy”.
En tanto, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que “resistió y luchó con valentía contra el autoritarismo en 1968, y que, 20 años después, se sumó a la insurgencia democrática”.
Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la Presidencia de México, expresó sus condolencias y calificó a Ifigenia Martínez como una “gran mujer que pasará a la historia por su incansable lucha por la justicia social”.
Mesa Directiva vacante
Tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez y Hernández, el pleno de la Cámara de Diputados tendrá que convocar a una sesión para elegir al nuevo dirigente de su Mesa Directiva.
Dicha elección se realizará mediante el voto de dos terceras partes del pleno, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General. Mientras, el cargo quedará vacante.
Kommentare