top of page
periodicoyapuebla

Muere Proteo en cumplimiento de su deber



Foro: Twitter @m_ebrard




*El rescatista canino de México, murió durante su misión en Turquía; Sedena agradeció en redes sociales la heroica labor del “perrito del Ejército Mexicano”


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó que Proteo, uno de los rescatistas caninos que México envió a Turquía para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto del pasado lunes 6 de febrero, murió.


Por medio de sus redes sociales, la dependencia agradeció la labor realizada por el can a lo largo de su existencia: “Gracias, Proteo, por tu heroica labor, cumpliste la misión, perrito del Ejército Mexicano”, aunque no especificó las causas del deceso este perro rescatista.


Cabe destacar que en Turquía se encuentran elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, así como integrantes de la Cruz Roja y los voluntarios conocidos como Topos para coadyuvar en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto.


Con este grupo de ayuda viajaron algunos binomios caninos, de los que formaba parte el pastor alemán Proteo, con perros como Rex, July, Ordy y Balam –estos dos últimos hijos de Athos, quien fue envenenado en 2021–, de la Cruz Roja Mexicana; Timba, de la Sedena, y Ecko, por parte de la Marina.


Balam, uno de los perros rescatistas de la Cruz Roja, encontró, junto con su manejador, Edgar Martínez, a una persona de entre 35 y 40 años. La labor de los rescatistas mexicanos ha sido efectiva, ya que apenas este sábado, también extrajeron con vida a una niña de 8 años de entre los escombros.


Hasta el momento, el terremoto de magnitud 7.8 del pasado lunes 6 de febrero, ocurrido en el sureste de Turquía, ha dejado más de 33 mil víctimas mortales en ese país y en Siria.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page