top of page
periodicoyapuebla

Muestran Sedena y Marina respaldo a Sheinbaum



En tanto Ojeda se pone al servicio de la morenista, Sandoval ofreció cumplir con las órdenes de la próxima comandante suprema

 

Andrés Manuel López Obrador, presidió el tradicional desfile militar por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó revista a todos los soldados, marinos y civiles que participan en la parada militar, que tiene como invitada de honor a la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a los integrantes del gabinete federal y ampliado, diplomáticos acreditados en el país y agregados militares.

 

Previo al inicio del desfile, los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González pronunciaron discursos en los que reconocieron la travesía de su comandante supremo para lograr la cuarta transformación de México.   

 

Ojeda Durán le envió un mensaje a la presidenta electa Claudia Sheinbaum: “Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta la primera mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Amparados bajo los ideales independistas, continuaremos forjando nuestro capítulo de la historia nacional en el mar, en el aire y en la tierra, para contribuir a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, la libertad y, sobre todo, por la justicia.

 

    Porque somos una Marina de bien y de valores, una Marina solidaria, honesta y frontal que se da por entero y sin reservas; una Marina que reconoce el valor de trabajar por el bien común, de ser institucional, honesta e históricamente leal a nuestro querido México, como lo hemos hecho a través de más de 200 años y seguiremos actuando con honor, con deber, con lealtad y patriotismo. Por honor a nuestra noble institución, por amor a nuestro pueblo, pero, sobre todo, por amor a México.

 

Detalló los avances de la institución en el sexenio, poniendo acento en labores de seguridad pública en 14 estados y 34 municipios.

 

Afirmó que aseguraron más de 834 toneladas de droga, 300 toneladas de carga contaminada, dos mil 300 toneladas de precursores, cuatro mil 220 armas de fuego, 331 mil 650 municiones; igualmente, 610 embarcaciones y 14.

 

    Estamos presentes en los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca, Guaymas, Ciudad Obregón, Loreto, Colima, Matamoros, Ciudad del Carmen, San Felipe Baja California y Cuernavaca, así como en los aeródromos de Puerto Libertad en Sonora, Islas Marías en Islas Marías, Lázaro Cárdenas en Michoacán, La Pesca en Tamaulipas, Tuxpan en Veracruz, Xcalak e Isla Mujeres en Quintana Roo”, expresó.

 

Asimismo, crearon tres laboratorios de seguridad nacional y en coordinación con la Cofepris “suspendimos 202 empresas y verificamos 449 más”.

 

Con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec conectaton el océano Pacífico con el golfo mediante mil 200 kilómetros en vías de ferrocarril, en una plataforma logística multimodal que enlaza los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y que impulsa la creación de 12 polos de desarrollo para el bienestar.

 

Construyeron la Quinta Región Naval en Dos Bocas, en Tabasco; el sector naval de Boca de Chila, en Nayarit, e iniciaron la construcción del sector naval en Puerto Libertad en el estado de Sonora.

 

    Hicimos realidad el proyecto integral de Islas Marías para dar paso a un nuevo destino turístico, que es nacional y, desde luego, internacional, recibiendo de diciembre de 2022 a la fecha más de nueve mil visitantes”, expresó Ojeda.

 

    Construimos y remodelamos 16 hospitales, tres clínicas y ampliamos y adecuamos el Centro Médico Naval de la Ciudad de México, todo ello para darle mayor apoyo a nuestros elementos de la Secretaría de Marina en lo que se refiere a salud”, aseveró.

 

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, afirmó que “siempre hemos estado cerca del pueblo, pero hoy más que nunca nos hemos acercado más al pueblo.  Hoy el soldado es visto como alguien a quien acudir para salir de una necesidad” destacó.

 

Con voz entrecortada aseguró que ser designado por Andrés  Manuel López Obrador para esta responsabilidad “ha sido el honor más grande” de toda su carrera militar.

 

Sostuvo que hoy “la campana de Dolores resuena con más fuerza” por el trabajo realizado en este gobierno bajo los principios de libertad, igualdad y justicia social.

 

También envió un mensaje a la Presidente electa:  “Con esta convicción y en esta fecha de fiesta nacional les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México. Y es que todas las tareas que realizamos no sólo nos proporcionan la oportunidad de servirle al país, sino además fortalecen nuestro espíritu patrio. Tenemos la seguridad que este sentimiento se contagia en esta fecha en toda la República y nos cubre como mexicanos con nuestra grandiosa bandera nacional.”

 

En cuanto a resultados sexenales, Sandoval afirmó que en materia de obras construyeron los aeropuertos Felipe Ángeles en Santa Lucía y Felipe Carrillo Puerto en Tulum, así como y la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

 

También, los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, que en su conjunto suman casi 600 kilómetros.

 

La construcción y remodelación de 54 instalaciones estratégicas para nuestra seguridad nacional de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a lo que se suman a la operación de 32 aduanas en las fronteras norte y sur, así como en el interior del país.

 

Además, en cumplimiento también de esta cuarta misión, se generaron obras netamente para detonar el desarrollo del sureste mexicano, fomentando la captación turística y la generación de empleos, destacando seis hoteles: en Palenque, Chiapas; Edzná y Calakmul, Campeche; Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán; y Tulum, Quintana Roo. Y dos parques turísticos: en Yucatán, el de Nuevo Uxmal, y La Plancha, en Mérida.

 

A lo anterior hay que adicionar la administración de importantes empresas productivas del Estado mexicano.

 

    Por lo que respecta a nuestra tercera misión para auxiliar a la población civil en caso de necesidades, públicas, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército y la Fuerza Aérea, ha tenido una participación importante, destacando las siguientes obras y acciones:

 

La construcción de dos acueductos: El Cuchillo II, en Nuevo León, y Adolfo López Mateos, en Xpujil, Campeche, para resolver el desabasto de agua en esas entidades del país.

 

Sucursales

 

La construcción en todo el territorio de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar para promover la inclusión de la sociedad al sistema financiero nacional.

 

Un aspecto importante en este rubro ha sido también la participación al combate al robo de hidrocarburos, con lo que se contribuyó decisivamente en la reducción del 94% de este ilícito, según Sandoval.

 

Afirmó que por la pandemia por covid-19 reconvirtieron, remodelaron y construyeron 127 hospitales y apoyaron en el traslado de más de mil 400 toneladas de insumos médicos y la aplicación de más de 16 millones de vacunas.

 

Además, se contrataron 18 mil 175 especialistas de la salud. Lo anterior permitió la recuperación de ocho de cada 10 pacientes que fueron atendidos en “nuestros hospitales, siendo el índice más eficiente a nivel nacional y en América Latina”.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


SSP-940x70.gif
bottom of page