*Está considerada la participación de más 7 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas en Puebla, Morelos y el Estado de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede desplazar 7 mil 275 efectivos para atender una contingencia del volcán Popocatépetl, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.
Los elementos castrenses pertenecen a la 25 zona militar de Puebla, la 24 de Morelos, la 23 de Tlaxcala, la 37 del estado de México y la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) con una flotilla de 250 vehículos para desplazarse en el Valle de México.
La Sedena tiene contempladas nueve grandes rutas de evacuación, de las cuales tres están en el Estado de México, tres más en Puebla y otras tres en Morelos.
En el caso de Puebla, una ruta parte de Xalitzintla y llegaría a apoyarse en albergues de la capital y Cholula.
Mientras que dos más, desde San Pedro Benito Juárez y Cuilotepec, se apoyarían en Izúcar de Matamoros.
López Obrador destacó que el semáforo de alerta volcánica aún está en amarillo y la fase cambió de 2 a 3, para elevar el nivel de alerta por parte de los ciudadanos y autoridades.
Indicó que este lunes los titulares de Protección Civil y de la Defensa Nacional en el país realizarán un recorrido por Puebla para revisar las rutas de evacuación.
Comments