*En Oaxaca muere un adolescente de 17 años de edad derivado de un golpe de calor
La ola de calor en México se extenderá por una semana más y en 22 de las 32 entidades del país esperan temperaturas mayores a los 40 grados centígrados esto de acuerdo con información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),
El calor ha sorprendido a estados como Oaxaca, donde han muerto 200 cabezas de ganado y un adolescente de 17 años de edad, quien falleció mientras trabajaba en sembradíos de piña debido a un golpe de calor.
El fallecimiento del jornalero oaxaqueño tuvo lugar un día después de la muerte de un niño de tres años de edad en Quintana Roo, a causa de las temperaturas extremas que se han registrado en esa región, como en todo el país.
El personal médico que atendió al joven en Oaxaca detalló que perdió la vida como consecuencia de realizar labores, bajo una temperatura de 43 grados Celsius.
Hasta el momento los servicios de salud de Oaxaca informaron que se tiene conocimiento de ocho casos por golpe de calor y todos han sido atendidos por los centros de salud, ante esto la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Argelia Julián Aquino, exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante los síntomas y acudir al médico antes de que sea demasiado tarde.
“Desafortunadamente esta persona se encontraba laborando en los sembradíos de piña, al parecer las temperaturas en ese momento son muy elevadas y no se tomaron las precauciones necesarias ante el alertamiento que se emite por temperaturas elevadas”, puntualizó.
A su vez, Cutberto Ruiz Jarquín, del departamento de Riesgos y Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, estimó que la actual ola de calor no ha alcanzado valores históricos, pero sí un comportamiento inusual por el número de días.
“Esta tercera onda de calor ya se va presentando casi 10 días. ¿Qué quiere decir?, que se han presentado más días de calor y eso genera, desde luego, un problema de estrés hídrico en las plantas, problemas de desabasto de agua y algunos golpes de calor”, explicó.
Esta ola de calor ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental esta semana.
Los golpes de calor producen síntomas como mareos y piel enrojecida, sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y ataque con convulsiones.
Comentarios