top of page
periodicoyapuebla

México, imán para capitales extranjeros



La industria manufacturera es el principal atractivo de inversión del país, destacando entre todo el sector automotriz.

 

Con 36 mil 281 millones de dólares recolectados durante 2023, México se encuentra dentro del top 10 de receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) global.

 

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) mostraron que, el año pasado, el país se ubicó en el noveno lugar en captación de divisas para la inversión productiva que genera empleos e incrementa la capacidad de crecimiento de los países.

 

A escala global, México superó a países como España, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Suecia, India y Japón; y en el contexto latinoamericano, el país sólo fue superado por Brasil, en tanto que se ubicó por encima de otras naciones como Argentina y Chile.

 

    La confianza en México se refleja en más inversiones”, destacó el Gobierno de México.

 

A su vez, la vez que la Secretaría de Economía destacó que, en cinco años del actual gobierno, el país ha recibido 164 mil 971 millones de dólares en IED, el monto más alto para periodos similares de sexenios anteriores, a través de cifras preliminares.

 

Para el año pasado, la dependencia que dirige Raquel Buenrostro reportó que el 50% de los flujos de Inversión Extranjera Directa fueron atraídos por la industria manufacturera.

 

A su interior, destaca que 41 puntos porcentuales fueron aportados por el subsector de equipo de transporte, reflejando el interés de las armadoras automotrices foráneas de invertir en el país, ya que es uno de los principales subsectores exportadores hacia el mercado de Estados Unidos.

 

A lo largo del sexenio, la IED ha mostrado relativa estabilidad en cuanto a flujos anuales, destacando sólo la caída que se registró en 2020 derivado del impacto de la pandemia de covid-19.

 

Con todo, el país ha registrado una tasa de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, entre 2018 y 2023, de 1.24% promedio anual.

 

El gobierno federal resaltó que la inversión productiva total, que incluye la nacional y la extranjera, durante el año pasado logró un coeficiente de 24 por ciento del Producto Interno Bruto.

 



La propia Secretaría de Economía reconoce que en los casi 500 anuncios de inversión que se registraron entre enero de 2023 a mayo de 2024, derivado en buena medida por el fenómeno del nearshoring, el principal sector que ha hecho estos anuncios son el de las manufacturas, principalmente el automotriz y autopartes.

 

Pero también destacan que sectores como el de energía, construcción, almacenamiento, transporte, semiconductores, eléctrico- electrónico, la industria siderúrgica y el rubro de alimentos y bebidas también están aportando para que lleguen más inversiones en el país.

 

Distribución

 

Las cifras del Banco de México destacan que del total de capitales foráneos productivos que han llegado al país, poco más de la mitad (53.3%) corresponde al concepto de reinversión de utilidades.

 

También, poco más de una tercera parte (34.8% del total) ha correspondido a nuevas inversiones que empresas han traído al país, en tanto que el restante 11.8% obedeció al concepto de cuentas entre compañías.

 

Números

 

  1. 24 por ciento promedio anual ha crecido la IED en el país entre 2018 y 2024

  2. 24 por ciento del PIB alcanzó la inversión productiva total durante 2023

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page