*El día de ayer México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron un comunicado en el que solicitaron a las autoridades peruanas respetar la presidencia de Pedro Castillo
El titular del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que para su gobierno Pedro Castillo Terrones es el presidente de Perú, pues fue escogido constitucionalmente por el pueblo.
El día de ayer los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México emitieron en conjunto un comunicado en el cual externan “su profunda preocupación por los recientes hechos” de Perú, por lo que solicitaron a las autoridades respetar la presidencia de Pedro Castillo porque fue escogido por la voluntad popular través del sufragio efectivo.
El comunicado de los cuatro gobiernos que forman parte del eje de izquierda en América Latina precisó que desde que Pedro Castillo entró al poder ha sido víctima de un “hostigamiento político”, el cual viola el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” se lee en el comunicado conjunto.
Al ser cuestionado por un periodista en la conferencia de prensa matutina, en el sentido de cuál era la postura de México ante el comunicado emitido por los cuatro países, previamente mencionados, López Obrador señaló que el mensaje busca que se respete “la voluntad del pueblo que lo eligió”.
El presidente pidió que las autoridades peruanas reconozcan que Castillo ganó democráticamente y que por lo tanto no debe ser destituido.
López Obrador señaló que en Perú la Constitución se ha modificado según los intereses de quienes ostentan el poder, lo que ha generado que desde 2018 el país ha tenido seis mandatarios. Agregó que la Constitución tiene una “falla antidemocrática... se van haciendo las leyes a modo”, por lo que se modifican los estatutos para favorecer a una minoría, lo cual termina por afectar al pueblo.
Precisó que la intención del documento era reconocer que para los cuatro países Pedro Castillo es el presidente legítimo de Perú; de esta manera, el comunicado busca que la nación andina resuelva este tema conforme a la ley.
El presidente precisó que el documento no interfiere con los procesos internos del país, por el contario reconoce que Perú enfrenta una crisis política que debe ser resuelta. Detalló que las relaciones con la nación andina se encuentran en una pausa, pero por ningún motivo se retirará al embajador Pablo Monroy Conesa de Perú.
Agregó que esta crisis política se generó desde las altas esferas del poder político, así como por los medios de comunicación quienes responden a intereses económicos y no a la voluntad del pueblo.
Ante la insistencia de por qué México no ha reconocido a Dina Boluarte Zegarra como presidenta de Perú, López Obrador precisó que en la diplomacia mexicana no existe la figura de reconocimiento de un líder de Estado extranjero. Pues precisó que a lo largo de la historia de México, y de diversos países de Latinoamérica , se utilizó para que los distintos golpes de Estados o invasiones extranjeras tuvieran validez al ser reconocidos por instancias internacionales.
Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior... es una doctrina de política exterior en México, o sea ni para bien ni para mal, no existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”.
Señaló que el comunicado que se realizó en conjunto con Argentina, Colombia y Bolivia fue un llamado para que los líderes de Perú resuelvan esta crisis a través de la democracia, sin atentar contra los derechos humanos de la población. Agregó que fue una forma de solidaridad con el pueblo, pues “no debe ser víctima de represiones”.
Agregó que la relación esta pausada porque Perú no está en condiciones para realizar tratos diplomáticos con otro país.
Comments