*El Presidente norteamericano señaló que su país no pude destinar más recursos a América latina porque tiene compromisos con Europa, Asia y África
Los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, señalaron que la reunión del día de ayer se realizó en buenos términos y se reforzó la relación bilateral entre ambos países.
Los mandatarios no coincidieron sobre la ruta que debe seguir el continente, pero si reconocieron que hace falta mayor coordinación entre ambas naciones.
El presidente de México señaló es necesario que el tratado de libre comercio sea traslado al resto de naciones, pues señaló que en América se puede producir todo lo que consume el continente, por lo que no es necesario importar productos asiáticos.
¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”, propuso López Obrador.
López Obrador reconoció que Joe Biden es un mandatario humanista y visionario, que ha colaborado para que existan condiciones inmejorables para una nueva política económica y social en América.
Señaló que si se impulsara el desarrollo económico del continente a través del tratado de libre comercio habría muchas ventajas, como una fuerza de trabajo joven y promovería el desarrollo tecnológico; a su vez, agregó que el consumo per cápita en el continente alcanza los 18 mil 500 millones de dólares, los cuales contrastan con los 4 mil 400 millones de Asia.
Propuso que para impulsar al continente hace falta la colaboración de la inversión privada y no solo limitarse a la pública, pues consideró que las máximas potencias deben apoyar al resto del continente.
En consecuencia, sostengo que es momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de buena vecindad de ese titán de la libertad que fue Franklin D. Roosevelt”, acusó López Obrador.
El presidente de México reconoció que esta tarea es difícil, pero es la mejor opción para garantizar el “provenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos”, acusó que nadie se debe quedar atrás y que todos los países del continente deben buscar una utopía de libertad, igualdad y democracia.
Somos muchos los que no hemos dejado de soñar con una integración justa y fraterna de nuestro continente”, informó López Obrador.
Por su parte, Joe Biden señaló que Estados Unidos tiene una posición determinante frente a la economía del mundo, por lo que no puede limitar sus apoyos al continente; incluso, señaló que su país, a nivel internacional, es el que más ayuda brinda al resto del mundo, por lo que no puede cortar los proyectos y planes para Europa, Asia y África.
Ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”, acusó Biden.
Señaló que México es un gran socio comercial, y las veces que han trabajo en conjunto lo han hecho a través de los valores comunes y el respeto muto, por lo que “no hay nada que no podamos hacer.”
El presidente de Estados Unidos reconoció la propuesta de López Obrador, pues consideró que se debe hacer justo lo que hizo el mandatario mexicano y esto es apoyar y construir las instituciones democráticas del mundo, y no solamente limitarse a entregar apoyos económicos.
Señaló que en la última reunión del G-7, Estados Unidos consiguió un presupuesto de millones de dólares para infraestructura en América Latina y África, aunque reconoció que aún hace falta mucho trabajo por hacer.
Me siento confiado de que estamos en una coyuntura de un cambio de verdad”, expresó el presidente de Estados Unidos.
Acuerdos económicos y medioambientales
Finalmente, en lo que los dos mandatarios coincidieron fue que sus respectivas naciones pueden hacer más por desmantelar la red del narcotráfico, así como interrumpir los suministros químicos con los que se fabrica el fentanilo, cerrar más laboratorios de drogas y detener el tráfico de armas, sustancias y personas.
El presidente de Estados Unidos pido sobre todo combatir la comercialización de fentanilo, pues informó que esta droga mata anualmente a más de 100 mil jóvenes estadunidenses.
A su vez, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en mejorar la relación comercial entre México y Estados Unidos para alcanzar una mejor prosperidad, competitividad y desarrollo social en América del Norte, esto a través de una mayor integración para aumentar la capacidad productiva y promover el crecimiento económico.
Finalmente, el último tema que se trató en esta reunión bilateral entre Estados Unidos y México fue el impulsar y cumplir los distintos compromisitos climáticos y medioambientales, entre los que se encuentran la reducción de emisiones de gases invernadero que prometió México en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU el año pasado.
Comments