El embajador norteamericano aseveró que en su país y México se hallan ante un “momento histórico” en la lucha en conjunto contra el fentanilo, el tráfico de armas y la trata de personas.
Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país, aseguró que en los EUA y México se vive un “momento histórico”, “como nunca antes”, en la lucha coordinada contra el fentanilo, el tráfico de armas y la trata de personas con la migración ilegal.
En conferencia de prensa en su residencia en la Ciudad de México, Ken Salazar, destacó el más reciente golpe de las autoridades estadounidenses contra cuatro empresas chinas y ocho personas ligadas al cártel de Sinaloa, que lograron introducir a Nueva York, vía Los Ángeles, 200 kilogramos de precursores químicos que alcanzaban para producir 50 o 55 kilogramos de fentanilo.
Que tenían la potencia de matar 25 millones de personas, imagínense eso, eso es como la población entera del estado de Nueva York o la población entera de la Ciudad de México y el Estado de México, esa es la potencia de este veneno que venía de esas empresas chinas”, explicó.
Ken Salazar ya se comunicó con la nueva titular de Cancillería
El embajador de Estados Unidos en México, reveló que ya tuvo comunicación con Alicia Bárcena, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y confió que el esfuerzo en los temas comunes se mantendrá sin interrupción y de forma coordinada.
Aseguró que existe un buen trabajo conjunto con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con Alejandro Gertz Mañero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Y lo de la secretaria nueva que llegará Alicia, pues hemos ya tenido comunicación con ella, y ya llegando en unos días a México, este trabajo seguirá sin interrupción, y con el esfuerzo fuerte y conjunto de Estados Unidos y México”, señaló.
Ken Salazar manifestó que en el tema del flujo de armas de norte a sur, en menos de un año van 100 casos contra personas involucradas en este delito, ahora considerado como grave en Estados Unidos.
También es un tiempo histórico porque nunca se había reconocido de la parte de los Estados Unidos, que nosotros tenemos responsabilidad también de parar el flujo de armas hacia México”, indicó.
Comments