*EU desclasificó un documento en el que se revela que sospechaban que Bartlett colaboraba con los traficantes que asesinaron al agente de la DEA en 1985
El actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el documento desclasificado por el gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, son “sospechas” y “especulaciones” sobre su supuesta participación.
Camarena, agente de la DEA, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara y asesinado dos días después por pistoleros y ex policías judiciales del estado bajo las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quienes se encontraban coludidos con autoridades federales y estatales.
“Nada se puede concluir porque nada dice. No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, sólo especula y ni siquiera sabemos qué especula”, dijo en una carta compartida en redes sociales.
El pasado jueves 26 de septiembre, Ioan Grillo, periodista, escritor y productor de televisión, publicó un artículo en Crashoutmedia titulado “EU desclasifica el documento sobre el caso Bartlett y Camarena” en el que advierte que agentes estadounidenses sospechaban que el político colaboraba con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA en 1985.
Las sospechas se remontan al menos a 1986, cuando Manuel Bartlett fungía como titular de la Secretaría de Gobernación, según el memorando desclasificado y enviado desde la embajada en Ciudad de México al director del FBI en marzo de ese año.
Bartlett aseguró que el documento carece de “trascendencia” y reprochó al autor el haber publicado un artículo con base en “especulaciones, sospechas y quizás”. También criticó a los medios de comunicación porque, dijo, tomaron el documento como una “fuente sólida, pese a no decir nada” y acusó una presunta campaña en su contra.
Comments