*Ambos se reunieron con los siete aspirantes de Puebla para explicar los detalles de la encuesta final
La coordinadora nacional de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvieron este lunes que no hay aspirantes favoritos para las candidaturas de los nueves estados que renovarán sus gubernaturas en 2024, entre ellos Puebla.
Ambos se reunieron este lunes con los aspirantes de cada entidad –incluidos los siete de Puebla- para explicarles los detalles de la encuesta, su metodología, cómo se van a ponderar los resultados y cómo se llegará la decisión final.
Así como aclarar la regla de género que marcará un mínimo de cuatro o cinco de las postulaciones sólo para mujeres, lo que dejaría fuera a hombres, aunque ganen sus encuestas.
A la convocatoria asistieron los poblanos Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vibaldo, Lizeth Sánchez García, Rodrigo Abdala Dartigues, Alejandro Armenta Mier, Julio Miguel Huerta Gómez e Ignacio Mier Velasco, elegidos para someterse a evaluación.
Sólo decidirá el pueblo: Sheinbaum
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo sostuvo que ni ella ni la dirigencia del partido tienen “favoritos” para que sean los vencedores en las encuestas.
“No vamos a orientar por una o por otra persona, es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades eh”, indicó ante una pregunta.
Señaló que la decisión se basará en la encuesta final que se aplicará en las siguientes dos semanas, a partir de una valoración y en términos de género, “confiamos en los compañeros en que va a haber unidad en nuestro movimiento”.
Firmaron acuerdo para respetar resultados
Mario Delgado expuso que los aspirantes firmaron un acuerdo para “respetar la voluntad del pueblo que se manifieste a través de las encuestas”.
Indicó que en el documento reconocen la metodología y que aceptarán el resultado, por lo que lo suscribieron y lo entregaron en propia mano a Claudia Sheinbaum, además de anexar una carta donde aceptan los criterios de género.
Expuso que va a haber dos “encuestas espejo” en cada entidad, sin revelar las fechas de levantamiento, con empresas de reconocido prestigio, cuyos resultados se darán a conocer el 30 de octubre.
Por otra parte, recordó que la convocatoria de Morena también establece restricciones de publicidad entre los aspirantes, por lo que si hay quejas se van a atender y a valorar por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
Comments