*La entidad debe solventar 1 mil 106.9 millones de pesos de 2022; 460.5 mdp son de probable daño patrimonial y 646.4 mdp de solicitudes de aclaración
El gobierno de Puebla solventará todas las observaciones y solicitudes de aclaración que le hizo la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2022; así lo confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa el gobernador comentó que el ente fiscalizador reportó que la entidad tiene pendiente de solventar el gasto de 1 mil 106.9 millones de pesos, ejercidos en el último año de gestión del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre antepasado.
De esa cantidad, se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 460.5 millones de pesos y se hacen solicitudes de aclaración por 646.4 millones de pesos.
Céspedes Peregrina indicó que aún se está en proceso de comprobación de los recursos y hay tiempo para hacerlo, ya que los señalamientos no son definitivos.
“No podemos hablar de desfalco, estamos en periodo de solventación. Es un tema que nos pega mucho, cuando se dan pliegos es un tema documental, no porque haya hecho, hay que volver a presentar documentación”, señaló.
Confió en que las áreas técnicas del gobierno tengan el soporte para solventar lo requerido por la ASF y cuentan con un plazo de 30 días a partir de la notificación oficial.
Destacó que ese año se ejerció un presupuesto superior a los 100 mil millones de pesos y durante las auditorías se fueron solventando parte de los recursos, “aunque parecen cifras estratosféricas, también es mucho lo que se invierte en Puebla”, agregó.
Asimismo señaló que el tema de las observaciones no son solo para el Estado, sino también para municipios como Puebla, San Andrés Cholula o Tepeaca, “todos tienen que ver porque ejecutan recursos federales, hay que manejarlo con mucha objetividad”.
A su vez, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, reiteró que no se trata de observaciones firmes, por lo que se van a atender las solicitudes de aclaración y los pliegos de observación.
Entre los principales requerimientos de la ASF destacan la documentación de 45 contratos de obras diversas que suman 265 millones de pesos, documentación sobre las fotomultas que amparan 256.8 millones de pesos y gasto en acciones de vivienda por 222.2 millones de pesos.
Comments