top of page
periodicoyapuebla

Opositores no detendrán las obras del Tren Maya a través de amparos: AMLO






*La suspensión se dio en respuesta a un amparo presentado por comunidades indígenas y campesinas que expresaron preocupación por posibles impactos ambientales


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los opositores no lograrán detener las obras del Gobierno mediante amparos legales esto a raíz de la suspensión definitiva que se concedió a varios tramos del ambicioso proyecto del Tren Maya.


El presidente de la República afirmó que su administración tiene el derecho de llevar a cabo obras en beneficio del pueblo mexicano y enfatizó que estas no podrán ser canceladas.


“Aunque sigan intentando detener las obras, no podrán hacerlo porque, de acuerdo con nuestra Constitución y leyes, tenemos el derecho de realizar proyectos que beneficien a nuestro pueblo. No podrán cancelar las obras, simplemente no es posible”, sentenció.


El presidente mexicano acusó al Poder Judicial de intentar llevar a cabo lo que él llamó un “golpe de Estado técnico” mediante estas decisiones judiciales y expresó su preocupación por lo que considera una violación de la Constitución.


“Una cosa es violar la Constitución… Quisiera que los ministros me digan si no están violando la Constitución al recibir salarios más altos que el del presidente. Y otra cosa muy distinta es intentar dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, es decir, que no podemos ejecutar nada. Cancelar uno de los poderes sería un golpe de Estado técnico”, puntualizó.


La suspensión definitiva otorgada por un juzgado en Yucatán afecta a los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC informó que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras presentaron un amparo el año pasado debido a las preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales causados ​​por la construcción del tren.


El juzgado reconoció el vínculo de los demandantes con los servicios ambientales proporcionados por el ecosistema en la zona y extravagante que demostraron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectaron por los cambios de uso de suelo.


A pesar de la suspensión, el Gobierno de México planea inaugurar el Tren Maya a principios de diciembre, como estaba previsto. El proyecto del Tren Maya tiene como objetivo impulsar el turismo y la conectividad en la región sureste del país, desarrollando desarrollo económico y social.

1 visualización0 comentarios

Comentários


SSP-940x70.gif
bottom of page