*La gobernadora de Campeche fue sancionada por violencia política de género tras los señalamientos que realizó contra diputadas del PRI en el “Martes del Jaguar”
Debido a los comentarios que hizo en su momento contra diputadas del PRI en el programa denominado “Martes del Jaguar” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en sesión pública, la inscripción de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en el Registro de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género (VPG).
Las priistas presentaron una denuncia porque la gobernadora dijo en su programa que conocía de la existencia de fotografías donde aparecían desnudas y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, les “pagaba la renta” a algunas.
La sentencia señala que se confirma en lo relativo a la actualización de la infracción de violencia política de género respecto de la titular del Ejecutivo en Campeche asimismo se confirma la necesidad de inscripción de la gobernadora de Campeche en el Registro de Sujetos Sancionados por VPG”.
Pero el pleno de la Sala Superior del Tribunal ordenó a su Sala Especializada emitir una nueva valoración sobre la temporalidad de inscripción de Sansores en el Registro de Sujetos Infractores.
Al inicio, la Sala Especializada había determinado una temporalidad de cuatro años y seis meses.
“Esta Superior considera que la Sala Especializada no ponderó adecuadamente el plazo de permanencia de la gobernadora de Campeche en el Registro de VPG, pues omitió valorar aspectos fundamentales como el contexto en que se cometió la conducta infractora, el tipo de violencia, la sistematicidad, el grado de afectación que generó o la intencionalidad de la conducta”, determinó.
Sin embargo, por mayoría, el Tribunal rechazó la obligación de la gobernadora Sansores de emitir una disculpa pública en la página oficial del gobierno de Campeche, pues la mandataria estatal ya había sido sometida a medidas cautelares.
Asimismo, el Tribunal también rechazó la obligación de la gobernadora de inscribirse a un curso sobre violencia política de género.
Comments