Papa Francisco se recupera de insuficiencia renal
- periodicoyapuebla
- 27 feb
- 2 Min. de lectura

El último reporte de salud del pontífice mostró mejorías tras una tomografía y análisis de sangre
De acuerdo al parte médico del Vaticano se reportó una mejora en las condiciones de salud del papa Francisco.
La oficina de prensa de la Santa Sede detalló que la leve insuficiencia renal detectada hace unos días “ha remitido”.
De acuerdo al parte médico vespertino de ayer sobre la salud del pontífice, la tomografía computarizada de tórax (TAC), realizada el martes por la tarde al Sumo Pontífice “mostró una evolución normal de la inflamación pulmonar”.
Además, los análisis de sangre y las pruebas hematológicas de ayer “confirmaron la mejoría”.
Sin embargo, el cuerpo médico del hospital Gemelli lo mantiene con oxigenoterapia de alto flujo y fisioterapia respiratoria.
Al cumplirse 13 días de su internamiento, se precisó que “aunque hay una ligera mejoría, el pronóstico sigue siendo reservado”.
El mismo reporte indicó que el papa Francisco volvió a recibir la eucaristía y se dedicó el resto del día a cumplir con sus actividades laborales.
Un funcionario del Vaticano, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que el líder religioso había estado alerta durante todo el día.
Incluso podía comer con normalidad y moverse por la habitación del hospital.
La neumonía doble o bilateral es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración.
El Vaticano explicó que la infección del papa es “compleja” y causada por dos o más microorganismos.
Esto es parte de los diversos episodios de mala salud que ha sufrido el Papa en los últimos dos años.
Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón.
Francisco ha trabajado ocasionalmente desde el hospital durante su enfermedad mientras las actividades del Vaticano prosiguen su ritmo.
El Vaticano anunció el martes pasado varios nuevos nombramientos que requieren de la aprobación del líder católico.
Mientras tanto, la salud de Bergoglio preocupa en todo el mundo, donde se suceden las oraciones por su pronta recuperación desde su Buenos Aires natal hasta la clínica en la que se encuentra ingresado.
Ayer, se organizó por tercera noche consecutiva una velada de oraciones en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, por la salud del jesuita.
Con información de Reuters
Comments