Tras la tentativa de 90 Diputados del bloque oficialista contra la reforma para acotar al TEPJF, Morena y PRI preparan otro dictamen, en tanto el PAN considera salir del acuerdo
Frente las inconformidades de cerca de 90 diputados morenistas, petistas y del Verde por la eliminación de las atribuciones del Tribunal Electoral respecto a las acciones afirmativas, con la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena y PRI preparan un nuevo dictamen para salvar la reforma y sofocar las protestas.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el legislador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, informaron ayer que un grupo de trabajo está reformulando el dictamen.
Con los cambios se busca garantizar las candidaturas por acciones afirmativas y se refuerza la despenalización de los actos anticipados de campaña para los aspirantes presidenciales.
Sin embargo, al abandonar la propuesta original pactada en materia de acciones afirmativas, la cual establecía que la implementación de éstas se sujetaría literalmente a lo especificado en la ley y la Constitución, se eliminaría el cambio que más interesaba a la bancada panista, por lo que todavía anoche Acción Nacional ponderaba su salida del acuerdo para respaldar la reforma.
Renace Primor con plan contra TEPJF
En un nuevo dictamen frenan quitar acciones afirmativas, pero refuerzan la despenalización de los actos anticipados de campaña para los aspirantes presidenciales.
A fin de salvar la reforma que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sofocar las inconformidades, diputados de Morena y del PRI preparaban un nuevo dictamen, mientras Acción Nacional analizaba todavía anoche abandonar el acuerdo.
La mesa de trabajo anunciada por el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el dirigente del PRI y legislador, Alejandro Moreno Cárdenas, estaría acomodando los ajustes que, con miras a las elecciones de 2024, se solicitan para garantizar las candidaturas por acciones afirmativas, así como la despenalización de los actos anticipados de campaña para los aspirantes presidenciales.
Ante las inconformidades de morenistas por la eliminación de las atribuciones del TEPJF en materia de acciones afirmativas, las modificaciones propuestas en comisiones por Aleida Alavez Ruiz, Irma Juan Carlos y Hamlet García Almaguer estarían eliminando el cambio que más interesaban a la bancada panista.
La propuesta original de la reforma que se pactó entre los coordinadores planteaba que “en materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales, y se sujetarán al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución”.
La reserva que los diputados Juan Carlos y Hamlet y García Almaguer suscribieron y que deberá tomarse en cuenta en la nueva redacción plantea que “en materia electoral, como implementación de acciones afirmativas, es obligatorio que cada partido político nacional postule a la Cámara de Diputados cincuenta candidaturas por cualquiera de los dos principios y doce al Senado de la República”.
Sobre el mismo tema, la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez propuso esta modificación: “En materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales, y su interpretación deberá favorecer la protección más amplia”.
Otro ajuste avalado por Morena pero que fue presentado como reserva por el diputado del PRI Marco Antonio Mendoza Bustamante busca que sólo se sumen al tope de gastos de campaña aquellos que se realicen 30 días antes del inicio del proceso electoral.
La redacción del priista, y que es un agregado al dictamen original, señala: “Para la elección del presidente de la República y de los integrantes del Congreso de la Unión el proceso electoral federal dará inicio el 1 de septiembre del año previo a la elección. Para efectos de actos anticipados de precampaña, se entenderán aquellos realizados dentro de los 30 días previos al inicio de la precampaña en los términos de la ley”.
Inconformes por esa adición, los panistas le llamaron “la reserva Sheinbaum”, en alusión a las sanciones que el TEPJG le ha impuesto por actos anticipados, mismos que con la reforma ya no podrían ser impugnados.
En tanto en el Senado, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, adelantó que votarán en contra de una reforma que comprometa el cumplimiento de las acciones afirmativas.
Y en tribuna, la senadora morenista Malú Mícher, integrante del equipo de campaña del presidenciable Marcelo Ebrard, advirtió que esa reforma al Tribunal “no pasará” porque en esa Cámara “no hay patriarcado partidista y sí somos feministas”.
El dato
Rechazo
La magistrada Mónica Soto defendió las acciones afirmativas y dijo que el Tribunal Electoral “no hace política, sino que imparte justicia”, por lo que sería un error negarle facultades.
“Pretende tutelar la democracia”
Momentos después que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asegurara que se debe acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no puede tener “suprafacultades”, la senadora morenista Martha Lucía Mícher advirtió desde la tribuna del Senado que esa reforma no pasará en el pleno de esta Cámara.
En conferencia de prensa, después de reunirse en privado con los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, planteó su simpatía por la reforma que acordaron los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD en Cámara de Diputados para quitar facultades al Tribunal electoral federal.
“Lo que sí contiene la iniciativa es acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral, que a todas luces en los últimos años ha arrojado facultades que no le están expresamente concedidas en la ley, y con el argumento de una interpretación, entonces intentan tutelar ellos la vida democrática, y esa no es su función”, expresó el Secretario de Gobernación.
Añadió que la tutela de la vida democrática “está otorgada constitucionalmente, de entrada, a los legisladores. Entonces, creo que es un poco llamar la atención de todos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no siga actuando arbitrariamente. La reforma no “está limitando la facultad constitucional que tiene el Tribunal”, dijo.
Coparmex pide evitar los cambios
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó ayer miércoles a los llamados a la Cámara de Diputados para que los partidos políticos se abstengan de realizar modificaciones a la Constitución que limitarían la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En Coparmex rechazamos cualquier reestructura que no ponga al centro los derechos de los ciudadanos, como en este caso, donde se pone al centro el interés de los partidos políticos para no ser sancionados. Reiteramos, no es tiempo de reformas de este tipo”, cuestionó el organismo de representación empresarial.
En su comunicación a los diputados, Coparmex expone que “este cambio no es una señal positiva para los electores cuando está en puerta un proceso tan importante, como el del 2024”.
La Coparmex advirtió que la reforma ahora en puerta en San Lázaro afectaría la capacidad del TEPJF para que se cumpla la paridad de género y acciones afirmativas que incrementan la participación de las mujeres, personas con discapacidad e indígenas en cargos de elección popular.
“Es inconcebible que quienes se comprometieron con una Moratoria Constitucional y se sumaron a las voces que en los últimos meses han manifestado su rechazo al ataque incesante a los organismos autónomos que hacen posible la vida democrática en la nación, hoy propongan y respalden un plan para que, entre otros aspectos, el trabajo en materia de igualdad de género sea exclusivo de los partidos políticos”, lamentó la Coparmex.
Rechaza que “se le pretenda reducir a un tribunal constitucional su capacidad de interpretación de la ley, pues eso atenta de forma directa contra la tutela efectiva de los derechos políticos.
Alega la Coparmex que ha sido gracias a esa capacidad de interpretación constitucional que se ha logrado contar con una mayor inclusión política.
Critica Barra Mexicana de Abogados
La Barra Mexicana Colegio de Abogados se sumó a las críticas en contra de la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que “intenta sacar a los partidos políticos y a los órganos políticos de los controles de regularidad constitucional”.
A través de un pronunciamiento público, firmado por su presidente Víctor Oléa Peláez, la BMA señala que la iniciativa formulada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pretende evitar que el TEPJF intervenga en cuestiones relacionadas con la adopción de acciones afirmativas para grupos vulnerables al interior de los partidos políticos, procesos de selección de dirigencias partidistas y temas electorales que son del conocimiento del legislativo.
“Es una reforma de carácter disciplinario que pretende limitar las actuaciones de las salas del Tribunal Electoral a partir del desplazamiento de los diversos métodos interpretativos que desde hace mucho tiempo se utilizan para dar sentido al texto constitucional y legal. Son cambios legislativos que atentan contra la autonomía e independencia judicial, así como los derechos humanos de las y los mexicanos”, cuestiona la Barra Mexicana de Abogados.
En el comunicado que se difundió en redes sociales, la BMA hace un reconocimiento al TEPJF como un tribunal especializado y garante de los derechos políticos y electorales, así como los derechos humanos de los mexicanos.
“Manifestamos nuestra posición como colegiación en favor de la justicia, la democracia y los derechos humanos, por lo que rechazamos cualquier modificación al marco jurídico que menoscabe o perjudique a la justicia electoral o cualquier de los órganos jurisdiccionales que forman parte de las instancias encargadas de impartir justicia en temas electorales”, se concluye en el pronunciamiento.
Comments