Incluso la empresa Baker Hughes, vinculada a la #CasaGris, reclama un adeudo de 308 millones de dólares
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, ha recibido múltiples reclamos y está entrando en crisis debido a las deudas que enfrenta Petróleos Mexicanos a sus proveedores.
A lo largo de una semana, por lo menos tres de las empresas afectadas ya notificaron el inicio del proceso de resolución de controversias por falta de pagos, suspendieron sus servicios o reclamaron airadamente.
A través de una información que maneja el Portal Latinus da cuenta de lo anterior, al señalar que recibieron tres documentos internos, tanto de las empresas, como de Pemex. En uno de esta última, girado en calidad de urgente, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, se dirige al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En el primero, DG-102-2023, Romero Oropeza detalla que “el 14 de septiembre la empresa “Hokchi Energy notificó a Petróleos Mexicanos el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos”, lo anterior derivado de un contrato de compra de la totalidad de producción de petróleo y gas, y que los adeudos se arrastran desde el mes de febrero.
Es así que el monto que reclama la empresa asciende a casi 188 millones de dólares, más pago de intereses y costos financieros.
De esta manera, Romero Oropeza le dice a Ramírez de la O que por lo anteriormente expuesto “se hace indispensable una reunión urgente con usted y su equipo para revisar este y los demás requerimientos en oficios anteriores, toda vez que la situación se complica día con día”.
Cabe aclarar que otro documento al que Latinus tuvo acceso, es una carta enviada el 13 de septiembre por la compañía Baker Hughes a Octavio Romero Oropeza. Esta es la empresa vinculada al escándalo de la Casa Gris, en la que vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
En el texto, firmado por Jesús Rosas, director general en México, Baker Hughes expresa que quieren atraer la atención del agrónomo “ante el inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades del grupo”. Más adelante, la compañía reclama que “en estos últimos meses se ha presentado un incremento importante en el monto de facturas vencidas que alcanzan actualmente los 308 millones de dólares, que representa casi cinco meses de retraso”.
Comments