La divisa nacional ha logrado un repunte de 5.06% en el último semestre, y se mantiene en buen nivel
El peso se mantiene y avanza en esta contienda electoral. Durante el último semestre ganó 1.02 pesos frente al dólar, lo que equivale a un repunte del 5.06%. Rendimiento que contrasta con el comportamiento de la moneda en elecciones federales pasadas.
Inclusive, a un mes y escasos días de iniciadas las campañas electorales, el 8 de abril, el tipo de cambio cerró en 16.33 pesos, nivel no visto desde agosto de 2015.
En las últimas cuatro campañas electorales, en promedio, el peso mexicano se depreció 3.75%. Sin embargo, 2023 y ahora 2024 se ha caracterizado por una importante fortaleza”, consideró Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex.
El momentum
De acuerdo con un análisis de Quiroz, “el proceso electoral se encuentra en un favorable momentum para México, ya que el país presenta una alta expectativa de inversión hacia los siguientes años por el nearshoring. Existe un atractivo diferencial de tasas entre las de Estados Unidos y México, aunado a un menor riesgo país respecto a otros países emergentes. Además, México es el principal proveedor de bienes de EU”.
Citi apuntó que “la moneda ha mantenido un comportamiento favorable”, y que, a diferencia de contiendas anteriores, en las cuales el peso se depreció antes de la jornada electoral, actualmente el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre.
Lo anterior porque podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de (Claudia) Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de (Xóchitl) Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas”, señaló el banco en un análisis sobre el proceso electoral.
Los datos
Según datos recabados por Excélsior; seis meses antes de las elecciones de 2018, en las que se enfrentaron Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade, del PRI; y Jaime Rodríguez Calderón, como candidato independiente, el peso también mostró un avance, en esa ocasión fue de 1.06%.
En la contienda de 2012, cuando la disputa fue entre Enrique Peña Nieto, por el PRI; Andrés Manuel López Obrador, por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota, por el PAN; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, el peso se depreció 1.01%.
En tanto, en las elecciones de 2006, cuando Felipe Calderón, del PAN, resultó victorioso el peso retrocedió 3.67%; mientras que, en los comicios de 2000, en los que Vicente Fox, del PAN, dio pauta a la alternancia, el peso ganó 2.13%.
Las presiones son externas
De acuerdo con analistas financieros, más allá del proceso electoral, han sido otras las causas que han presionado al peso.
No hemos visto movimiento derivado por el tema político en México, esta depreciación que ha tenido en días recientes se derivó del nerviosismo internacional y la volatilidad que generaron los ataques en Oriente Medio. Las elecciones no han permeado en el sentimiento de los inversionistas, creemos que es un evento que tiene descontado el mercado, los movimientos de las últimas semanas han derivado del exterior”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam.
Para Citi, “el comportamiento de los días recientes, más que asociado a las elecciones, parece explicarse por la expectativa de que la Reserva Federal posponga el inicio de su ciclo de recortes y por el escalamiento del conflicto geopolítico de Oriente Medio”.
Datos clave
Por 28 días nuestra divisa operó por debajo de los 17 pesos por dólar, pero estuvo a punto de alcanzar los 18 pesos cuando se dio a conocer el ataque de Israel contra Irán.
Nuestra divisa es sensible al entorno internacional por ser de las más negociadas del mundo
La semana pasada Estados Unidos publicó el PIB del primer trimestre de 2024, para sorpresa de los analistas dicha economía no creció como se esperaba, el dato fue una mala noticia para el peso debido a la estrecha relación económica con el país del norte.
Comments