*Se especula que capo haya hecho un pacto para convertirse en testigo protegido del gobierno de Estados Unidos
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades norteamericanas aclarar cuál es el paradero del ex integrante del cartel de Sinaloa, Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, luego de que el Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) no pudiera detallar su paradero ya que no encuentra entre la lista de prisioneros.
Valdez Villareal fue miembro importante de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en 2010 fue capturado por autoridades mexicanas y en 2012 fue extraditado a Estados Unidos para que cumpliera una sentencia por narcotráfico y otros crimines, en donde fue condenado a 49 años de prisión, luego de que el capo se declaró culpable de lavado de dinero y de traficar cocaína a Estados Unidos.
La controversia que señaló el Ejecutivo mexicano surge a partir de que el periódico español El País publicó que al ingresar su nombre en el registro de prisioneros de BOP, la lista arrojó que el capo “actualmente no está en custodia”. Por este motivo, López Obrador pidió a la casa Blanca explicar por qué no aparece en el sistema.
“Miren esto que está pasando en Estado Unidos, está raro con este señor Villarreal, que no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema”, agregó.
Es importante precisar que existen diversos motivos por los cuales un preso puede no estar en custodia, como puede ser un chequeo médico, que se encuentre en un proceso jurídico o incluso por temas de privacidad, por lo que esto no quiere decir que “La Barbie” se encuentre libre.
Precisó que en muchas ocasiones el gobierno de los Estados Unidos hace trato con este tipo de criminales a cambio de información privilegiada en la que detallen cómo funcionan ciertas organizaciones criminales, por lo que se vuelven testigos protegidos y, como parte del trato, son liberados.
López Obrador detalló que, ante situación, las autoridades estadunidenses tendrían que extraditar a “La Barbie”, pues aún tiene denuncias y cargos en México. Aunque el presidente detalló que en caso de que haya hecho un convenio con Estados Unidos, es altamente probable que no le entreguen, porque como parte del trato se acuerda su liberación, sin importar que tenga cargos en otros países.
Se han dado casos donde, incluso, se llevan a cabo extradiciones con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan” lamentó López Obrador.
Aunque todo esto es pura especulación, pues todavía hace falta que Estados Unidos expliqué por qué Valdez Villareal “actualmente no está en custodia”.
Por su parte, el presidente de México considera que toda esta situación es una filtración de información, pues considera que es poco probable que alguien se ponga a investigar las listas de los millones de presos de Estados Unidos, por lo que quiere saber cuál es el motivo para que esta información saliera a la luz.
Comments