
El presidente estadounidense sugirió a su homólogo europeo que ceda las centrales nucleares y eléctricas de su país y que acepte el cese al fuego temporal
Kiev.— Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, consideró estar “muy bien encaminados” para alcanzar una tregua en la guerra en Ucrania, después de hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y en la víspera con el ruso, Vladimir Putin.
Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer (martes) con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania”, escribió Trump en su red Truth Social.
El dirigente ucraniano calificó como “positiva, muy sustancial y franca” la llamada de ayer con el republicano. “Hoy (ayer) no sentí ninguna presión, eso es un hecho”, declaró a periodistas después de la llamada, en referencia a su visita a la Casa Blanca hace unas semanas.
Uno de los puntos destacados, e inédito en las negociaciones, es que Trump sugirió a Zelenski que Estados Unidos tome control de las centrales nucleares y eléctricas ucranianas porque “sería la mejor protección y el mejor apoyo” a la infraestructura energética ucraniana.
Sin embargo, Zelenski detalló a periodistas que “hablamos sólo de una central, que está bajo ocupación rusa”, refiriéndose a la de Zaporiyia.
En territorio ucraniano hay cuatro centrales nucleares y 15 reactores: cuatro en Rivne, dos en Jmeltniski (y dos en construcción), tres en el sur de Ucrania y seis en Zaporiyia. Los reactores de Chernóbil están desactivados desde 1986.
La energía nuclear se volvió indispensable para el suministro de electricidad en Ucrania desde que, en 2014, grupos separatistas prorrusos tomaron el control de la región minera de carbón de Donbás.
El carbón generaba el 41 por ciento de la energía del país, por lo que Ucrania recurrió a la nuclear y a otras fuentes renovables.
Entre tanto, el presidente ucraniano dijo que, como “uno de los primeros pasos hacia el final de la guerra” está dispuesto a suspender los ataques a las infraestructuras civiles y energéticas en Rusia, después de que Putin se comprometió a lo mismo.
Zelenski pidió a EU sistemas de defensa antiaérea y Trump aceptó trabajar con él “para ver qué había disponible, en particular en Europa”, informó la Casa Blanca y añadió que el intercambio de inteligencia militar para la defensa de Ucrania “va a “continuar”.

También, Trump preguntó a Zelenski por los niños que desaparecieron de Ucrania durante la guerra y prometió repatriarlos.
La llamada ocurrió poco después de que Rusia y Ucrania anunciaron el intercambio de 175 prisioneros de guerra.
Las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, por separado, continuarán en Arabia Saudita en los próximos días.
Con información de AFP y BBC
コメント