La Embajada ucraniana declaró su preocupación ante la invitación al presidente ruso
Después que el gobierno de México extendiera una invitación al presidente ruso Vladimir Putin como invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la Embajada de Ucrania emitió un comunicado para abordar la situación.
En el documento, agradeció la invitación extendida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
No obstante, la Embajada expresó su preocupación por la inclusión de Vladimir Putin, quien enfrenta una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) bajo acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo el secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
La Embajada subraya que los crímenes de Putin y la cúpula política-militar rusa, que incluyen la invasión a gran escala de Ucrania y violaciones graves de derechos humanos, deberán ser confrontados por la justicia internacional.
En este contexto, pidió al gobierno de México actuar de acuerdo con las obligaciones internacionales, y que, en caso de que Putin ingrese al país, cumpla con la orden de detención y se lo entregará a la Corte Penal Internacional en La Haya.
Este miércoles, Sheibaum Pardo defendió la invitación extendida al presidente ruso, Vladimir Putin, para asistir a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum Pardo explicó que dicha invitación es parte de una práctica diplomática que se hace a todos los países.
“Las notas diplomáticas se envían normalmente a todos los países con los que tenemos relaciones para eventos de toma de posesión presidencial”, comentó Sheinbaum tras las controversias por este hecho.
Comentários