Andrés Blaisten, coleccionista de arte, coincide con la gestora Hilda Trujillo respeto a la autenticidad de algunas pinturas
Andrés Blaisten, prestigiado coleccionista, se unió ayer a quienes cuestionan la autenticidad de algunas de obras que conforman la exposición Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano, que se presenta desde el pasado 1 de diciembre en el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla.
Esto a pesar de la documentación aportada por Anel Nochebuena Escobar, directora de Museos Puebla. “Mi opinión está basada en una experiencia de 50 años de investigar y observar pintura del arte mexicano, en particular de algunos de los artistas que allí se exponen, como María Izquierdo y Dr. Atl, a quienes he estudiado, he tratado y de quienes estoy elaborando su catálogo razonado”, expresó Blaisten en entrevista con medios nacionales.
Finalmente es mi opinión, porque quien certifica una obra son los propios artistas (en vida), y puedo comentarte que varias de estas obras, al menos las de María Izquierdo y Dr. Atl, son falsas. Esto, de acuerdo con la experiencia y el conocimiento que tengo. Así que coincido con la opinión de Hilda Trujillo, a quien debe tomarse en cuenta, porque es una gestora cultural de reconocido prestigio”, aseveró.
Para Blaisten, el MIB tendría que hacer, por motu proprio, un llamado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que conforme un panel de expertos en cada uno de los artistas y se elabore un dictamen. Porque con documentos no es suficiente, dado que el arte, la curaduría, la gestión y el colgar obras de arte en un museo no se hace con base en documentos, sino con criterios artísticos y estéticos”.
Y como ejemplo de lo que Blaisten observa en las piezas señaladas, sugirió hacer un ejercicio de comparación entre el óleo Viernes de Dolores (1944-1945) de su propia colección y la pieza Autorretrato como dolorosa (1946), del acervo JEOC que exhibe el MIB.
María Izquierdo era una gran artista, tiene un estilo clarísimo y una forma de pintar muy personal. Pero la pieza (del MIB) no fue hecha por un artista, sino por la mano de un aficionado, ya que alguien de mediana formación no haría algo así. Ninguna de las piezas de María Izquierdo que muestra el MIB tiene que ver con su obra. Que tomen un libro y se den cuenta de las diferencias”, expuso.
Papeles no son prueba
Más tarde, Hilda Trujillo, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo, insistió en que parte de la obra que exhibe el MIB es falsa y aseguró que los documentos aportados por Anel Nochebuena no comprueban la originalidad de las piezas.
Agradezco la gentil respuesta de la titular, pero considero que no existen elementos para asegurar que parte de las obras expuestas sean auténticas. Seguramente ella conoce el caso de Rafael Cruz Arvea y Adriana Siqueiros, quienes otorgaron certificados falsos. Además, este tipo de certificados son comunes para tratar de atribuir una obra como buena, pero, en realidad, no avalan nada. Temo decirle que los documentos no prueban nada y, respetuosamente, insisto en que muchas de las obras no son de la autoría de quienes se afirma en las fichas (museográficas)”, declaró.
Y comentó que como algunas instituciones han expuesto parte de dichas piezas –el Salón de la Plástica Mexicana (INBAL); el San Pedro Museo de Arte y la BUAP– sería necesario solicitar que los representantes de dichas instituciones comenten de quién es cada obra y que se analice una por una. Pero lo que no puede hacerse, reiteró, es defraudar al público, así que es importante ver institución por institución para deslindar responsabilidades”.
¿Usted insistiría en que el MIB exhibe obra falsa?, se le preguntó a Trujillo. “Las piezas de María Izquierdo, Dr. Atl, Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, de Orozco y Siqueiros… son falsas. También Autorretrato, de O’Gorman; La Conquista, de González Camarena y la de José Luis Cuevas”.
Además, señaló que algunas de las piezas son originales, como los aguafuertes de Francisco Toledo. “Con todo respeto, quiero expresarle a la directora que esto es una vacilada”, e insistió en que el INBAL tendría que organizar un panel con cinco expertos para dilucidar la autenticidad de la obra expuesta.
Este diario consultó sobre el tema a la dependencia, que dirige Lucina Jiménez, la cual envió el siguiente mensaje: “El INBAL se ha comunicado con la Secretaría de Cultura de Puebla para que se investigue el caso y ya se está en ello”.
Comments