La afectación, según el director de Finanzas, fue por el tipo de cambio, caída en ventas e instrumentos derivados
La meta de rescatar a Pemex parece estuvo fuero del alcanzarse de esta administración, pues pese a los apoyos millonarios que recibió, la paraestatal sigue registrando fuertes pérdidas económicas.
De acuerdo con su reporte financiero al cierre del segundo trimestre de 2024, la petrolera tuvo una pérdida neta de 255 mil 937 millones de pesos, cifra que contrasta con la ganancia de 25 mil 423 millones de pesos del mismo periodo de 2023.
En conferencia, Carlos Cortéz, director corporativo de Finanzas, aseguró que el resultado negativo tiene que ver con la afectación por el tipo de cambio, la disminución en las ventas totales y en el rendimiento por instrumentos financieros derivados, así como el incremento en sus costos de ventas.
“La cifra representa una variación negativa a 271 millones de pesos, si se compara contra el resultado neto del segundo trimestre del 2023”, dijo el directivo.
Reconoció que la empresa ha recibido más de un billón de pesos en apoyos, de los cuales el 61% de esos recursos han sido destinados al pago de la deuda, mientras que 320 mil millones de pesos se utilizaron para construcción de la refinería de Dos Bocas, 23 mil millones de pesos para la compra de Deer Park, 17 mil millones para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), cuatro mil millones para la adecuación de plantas de fertilizantes y 27 mil millones de pesos más para otros proyectos de infraestructura.
Durante la llamada con inversionistas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que ninguno de los avances de la empresa se hubiese logrado sin el apoyo del gobierno federal.
Por otro lado, Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, dijo que, en julio, la refinería de Dos Bocas ya logró el proceso de alrededor de 100 mil barriles diarios con lo que el SNR deberá cerrar el mes “ya con siete refinerías en un nivel de procesamiento de alrededor de un millón 100 mil barriles diarios”.
Es importante mencionar que el gobierno federal emitió un nuevo aplazamiento del pago mensual del impuesto Derecho de Utilidad Compartida (DUC) correspondiente a junio, el cual debía vencer a fines de este mes, por lo que deberá ser pagado hasta agosto.
Sobre el tema, Carlos Cortéz dijo que el impuesto fue por 15 mil millones de pesos.
Los aplazamientos y condonaciones en favor de Pemex tienen como objetivo reducir su carga fiscal.
+1 billón de pesos en apoyos ha recibido la empresa
61 por ciento de los recursos dados a Pemex son para pago de deuda
CFE también con caída
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 76.6 mil millones de pesos durante el segundo trimestre, lo cual contrasta con la ganancia de 55 mil 680.6 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
En el acumulado del primer semestre, el resultado negativo fue de 74 mil 821.5 millones de pesos, esto tiene que ver con la pérdida cambiaria del peso frente al dólar, “efecto originó una pérdida por fluctuación cambiaria al 30 de junio de 2024 por 99 mil 992 millones de pesos, derivado de los compromisos que se tienen en moneda extranjera.
Los ingresos de la empresa en el segundo trimestre ascienden a 321 mil 702 millones de pesos, 2.5% más que el año pasado.
El avance fue originado por un mayor número usuarios y el incremento de precios derivado por la inflación, quedando por debajo de esta.
La empresa indicó que en 2024 se estabilizaron los precios de los energéticos, lo que ha disminuido los costos de producción de las centrales que utilizan gas natural, diésel, combustóleo y carbón.
Recordó que en junio de 2023, se observó una fluctuación del 33 por ciento al alza por la especulación de los precios en los combustibles ocasionado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mientras que al cierre del segundo trimestre el índice de precio del gas natural promedio fue de 39.1 pesos por gigajoules.
Al cierre del segundo trimestre de 2024 los costos de operación de la CFE fueron por 247 mil 557 millones de pesos, lo que significó un incremento de mil 382 millones de pesos o 0.6 por ciento frente a igual lapso del 2023.
Nayeli González
コメント