Cocina Fácil
Lo mejor de la temporada de cuaresma también es la comida, por eso te invitamos a conocer los platillos típicos que debes preparar para consentirte.
Origen de la Cuaresma
La palabra Cuaresma proviene del latín Quadragesima, y se refiere a cuarenta días en los cuales, los fieles, tanto judíos como cristianos se preparan para vivir la máxima fiesta religiosa: la Pascua.
En la Cuaresma hay diversos cambios en el estilo de vida de los creyentes: es tiempo de oración y también de ayuno. Y por supuesto, solemos cambiar nuestra dieta, evitando el consumo de carnes rojas y sustituyéndolas por pescados y mariscos. Así fue como surgieron los platillos típicos de la cuaresma.
Aguachile
Es un platillo típico de los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Sus ingredientes principales son camarones, chiles fresco, limón, cebolla, pepino y agua, pero ya existen diferentes variedades.
Ceviche
Básicamente consiste en carne marinada en cítricos, principalmente se hace de mariscos o pescado a los que se agregan diferentes verduras picadas, principalmente jitomate y cilantro.
Capirotada
Es un postre típico en la mayoría de los estados, consiste en un pan tostado o añejo que se deshidrata, se corta en rodajas y se cocinan con trozos de plátano, pasas, guayaba, nueces y cacahuate, finalmente se baña con jarabe de piloncillo.
Romeritos
Son un guiso de quelites, mole y camarones, los cuáles pueden ir enteros o en tortitas. Se sirve caliente y puede acompañarse con tostadas, pan o tortillas. Solían prepararse en las culturas prehispánicos.
Caldo de pescado o camarón
Esta hecho con chile guajillo, zanahorias, papas y jitomate, pero la elección de camarón o pescado ya es personal.
Pescadillas
Es una versión de la quesadilla pero rellena de pescado o de otros mariscos como pulpo, camarón o surimi. Se caracterizan por ser fritas.
Camarones
Al mojo de ajo, en coctel, empanizados, brochetas, como más te gusten son de los favoritos de la temporada.
Tostadas de pollo
El pollo es uno de los ingredientes más populares de la cuaresma y una de las formas más fácil de disfrutarlo es con unas tostadas, frijoles, lechuga, queso, crema y salsa.
Comments