*El gobernador explicó que el plan DNIII-E se podría activar en caso de que el semáforo se eleve a naranja
El comandante de la XXV Zona Militar José Martín Luna de la Luz informó que al menos 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran listos en caso de una evacuación por el incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl.
En entrevista explicó que el plan DNIII-E se podría activar en caso de que el semáforo cambie a color naranja, por lo que las personas cercanas al cráter del volcán podrían ser trasladadas a los 300 albergues que hay distribuidos en todo el estado.
“Estamos en semáforo amarillo, hasta que se eleve a semáforo naranja se activará el Plan DNIII y veríamos lo de los albergues”, puntualizó.
El comandante de la XXV Zona Militar indicó que el Plan DNIII está homologado con el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, en caso de que se incremente la actividad volcánica.
Refirió que ayer hicieron un recorrido en los municipios de San Nicolás de los Ranchos y localidades aledañas al volcán, con el objetivo de supervisar las rutas de evacuación, por lo que descartó una posibilidad de iniciar con la evacuación de personas.
Especificó que la XXV Zona Militar cuenta con 350 elementos para los trabajos de evacuación, 12 camiones con capacidad de 35 elementos, además se tiene una reserva de 35 vehículos de reserva para trasladar los víveres a los albergues.
Comentarios