A veces, al medio día, puedes ver claramente la luna, generalmente una luna creciente, flotando en el cielo, invadiendo el dominio del sol.
Meghan Jones // selecciones.com.mx
Probablemente sea una de las primeras cosas sobre astronomía que aprendas. El sol es la gran bola amarilla y blanca en el cielo durante el día, mientras que la luna es la que cambia de forma y brilla por la noche. Y eso es cierto… excepto cuando no lo es.
A veces, justo en el medio de la tarde, puedes ver claramente la luna, generalmente una media luna o una luna creciente, flotando en el cielo, invadiendo el dominio del sol. ¿Que esta pasando? No puedes ver ninguna de las estrellas durante el día; ¿qué hace la luna ahí? La respuesta es solo uno de nuestros datos favoritos divertidos (¡y a veces espeluznantes!) sobre la luna.
Tiene que ver con la posición de la luna en el cielo. Así como la luna gira alrededor de la tierra, la tierra también gira alrededor del sol. Estas revoluciones provocan los “movimientos” percibidos de la luna y el sol que vemos en el cielo. Y debido a ellos, la luna solo está directamente en línea con el sol una vez cada mes lunar, así es como obtenemos la luna llena.
Esto significa que la luna sale exactamente cuando se pone el sol, y viceversa. El resto del mes (que son aproximadamente 29.5 días en total), no están precisamente alineados así, lo que significa que la luna puede salir antes de que se ponga el sol o después de que salga, dependiendo de si es antes o después de la luna llena.
El mejor momento para ver una luna durante el día es cuando está en un ángulo de 90 grados con el sol, cuando la está en su fase de primer o último cuarto.
Durante la luna nueva, cuando no se puede ver la luna en la noche porque su lado brillante está de espaldas a la Tierra, la luna todavía está “fuera” durante el día, pero está demasiado cerca del sol: el brillo del sol la oculta por completo. Lo siento, pequeño. Por suerte, siempre reaparece.
Y hay otro factor que permite que la luna sea visible a la luz del día: qué tan brillante parece. Por supuesto, la luna no emite luz por sí misma; está reflejando la luz del sol. Y para nosotros, los terrícolas, esa luz parece más brillante que la luz azul dispersa del cielo circundante.
¿Y la idea de que no puedes ver las estrellas durante el día? Como señala Space.com, en realidad puedes, si buscas lo suficiente. La luna está mucho, mucho más cerca de la Tierra que cualquiera de esas estrellas (y otros planetas), por lo que parece mucho más brillante. Pero podrías obtener una visión tenue de otros cuerpos celestes, como Venus, Júpiter y estrellas especialmente brillantes, durante el día a través de un telescopio potente.
Entonces, no, ¡el día no es solo el dominio del sol! Podemos explicar este fenómeno lunar, pero hay muchos misterios sin resolver que los científicos todavía tienen sobre la luna.
Comments