Los métodos de preparación de los cocineros y la popularización de una corriente filosófica son algunas de las razones por las que en China comen con palillos.
Andrés Olascoaga / cocinafacil.com.mx
¿Alguna vez te preguntaste por qué en China y otros países de Asia comen con palillos? Aquí te contamos las razones.
Comer con palillos es una de las tradiciones más conocidas de la cultura china. También es una de las más curiosas, pues estos instrumentos comenzaron a formar parte de la vida cotidiana en ese y otros países de Asia después de la invención de los cubiertos. Pero, ¿por qué? ¿Por qué en China comen con palillos? La razón se encuentra arraigada en la historia, filosofía y métodos de preparación del gigante asiático.
La historia de los palillos chinos
De acuerdo con registros históricos, los palillos chinos comenzaron a usarse aproximadamente en el año 1200 a.C. durante la dinastía Shang. En ese entonces, estos utensilios eran fabricados con bronce y se empleaban para cocinar, avivar el fuego y servir la comida.
En el apogeo de la dinastía Han, los palillos salieron de las cocinas y terminaron en las mesas, sirviendo a los comensales para comer arroz. Curiosamente, en este periodo ya existían las cucharas, los tenedores y los cuchillos, sin embargo, se prefirió el uso de estos utensilios. Años después, posterior a la instalación de la dinastía Ming, los palillos comenzaron a usarse para servir y comer alimentos, sustituyendo a los demás cubiertos.
Con el paso del tiempo, los palillos atravesaron diversas transformaciones hasta llegar a su forma actual. Se hicieron de cerámica, marfil, madera y bambú; cambiaron de tamaño y se redondearon sus bordes, modificando por completo su forma original. Otros países de Asia los adoptaron en sus cocinas, incluyendo Corea, Japón, Tailandia y Vietnam. Actualmente también se utilizan en Camboya, Laos, Nepal, Malasia, Myanmar y Singapur.
Como dato curioso, se cree que los primeros palillos fueron hechos por Yu, el Grande, quien en alguna ocasión puso a hervir trozos de carne a fuego alto. Al ver que no tenía forma de tomarlos una vez que estaban listos para comerse, tomó dos ramas de bambú y las utilizó a forma de pinza para sacar la carne de la olla sin quemarse los dedos. Quienes estaban con él lo imitaron y hablaron en sus pueblos sobre esta técnica. El resto es historia.
¿Por qué en China comen con palillos?
Existen muchas razones por las que en China y otros países de Asia comen con palillos. La más popular proviene de su época de popularización durante la dinastía Han, pues se creía que estos prácticos utensilios permitían comer de manera más segura, al evitar coger los alimentos con las manos, previniendo enfermedades.
Otra de las razones a las que se atribuye comer con palillos son los métodos de preparación de los cocineros asiáticos. Desde hace siglos, la cocina oriental recomienda preparar y servir los alimentos en trozos pequeños, sin necesidad de cortarlos con un cuchillo o tomarlos con un tenedor. Ante esto, el palillo se impuso como el mejor utensilio para comer estas comidas. Además, hay quienes aseguran que los palillos permiten a los comensales disfrutar de la textura y el sabor de los alimentos de manera más directa.
La filosofía también jugó un papel importante en la instauración del uso de los palillos chinos en las mesas. En su libro de ritos, Confucio señaló que los cuchillos eran herramientas exclusivas para ser usadas por guerreros, mientras que los palillos eran perfectos para aquellos que meditaban sus acciones. Esto sirvió para darle fama a los palillos y perfilar a los cuchillos como utensilios para la guerra, no para la comida.
Por último, hay que considerar que los palillos son más asequibles y sencillos de fabricar que los utensilios de metal. Con la industrialización y la tecnología actual que permite hacerlos incluso de materiales biodegradables o reciclables, esto se ha potencializado.
Comments