top of page
periodicoyapuebla

¿Por qué los expertos recomiendan NO COMER papas con brotes?



¿En tu visita al supermercado has encontrado papas con brotes? Hoy te explicamos por qué debes evitar consumirlas.

Josselin Melara / cocinafacil.com.mx

 

¿Has notado en tu visita al supermercado papas con brotes o bien, los has llegado a notar en las papas que ya tienes en tu refrigerador? Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia alimenticia y divulgador científico, publicó en su cuenta de Twitter la explicación de por qué se debe evitar el consumo de estas papas. A continuación te explicamos la razón.

 

¿Por qué debes evitar el consumo de papas con brotes?

 



El doctor Lurueña explica que anteriormente en los cultivos se usaba una sustancia llamada clorprofam, un polvo que evitaba la germinación de las papas, pero este se prohibió, por lo que las papas con brotes se han vuelto más comunes.

 

¿Cuál es el problema? Los brotes de las papas son más peligrosos de lo que puedes imaginar, cuando las papas germinan, al entrar en contacto con el calor (al freír u hornear, por ejemplo) el azúcar del almidón que contienen favorece las reacciones de Maillard: las papas se oscurecen mientras se cocinan y se forma una mayor cantidad de acrimalida, un compuesto potencialmente tóxico.

 

¿Qué podemos hacer para evitar este riesgo?

 

El experto recomienda guardar las papas en un lugar oscuro y fresco, pero no en el refrigerador, pues esto propicia que salgan los brotes.

 

Además, recomienda no dejar las papas almacenadas por mucho tiempo para evitar que pueda salir un brote.

 

Otra recomendación es que, en caso de que las papas tengan brotes, se corten por lo menos un centímetro cuadrado para aprovechar la papa, además de cocinar a temperatura baja por un periodo de tiempo corto (entre menos calor se invierta, mejor).

75 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page