La totalidad de trabajos fue con prestaciones legales el 2023 y, durante la recuperación tras la pandemia, lo han sido tres de cada cuatro nuevas plazas
Durante 2023, la creación de empleos formales superó a los informales.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2023 se generaron un millón 196 mil 439 plazas laborales.
De esta cantidad, un millón 294 mil 213 empleos fueron ocupaciones formales, por lo que, para el empleo informal, se registró una disminución de plazas de 97 mil 774 plazas.
Con esto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 53.6% de la población ocupada durante diciembre de 2023, la proporción más baja de la que el Inegi tenga registro para un cierre de año.
El patrón de generación de mayor empleo formal sobre el informal que se observó el año pasado, también se ha registrado en el periodo de recuperación económica tras el impacto de la pandemia de covid-19 en el país.
Así, respecto a marzo de 2020, mes del inicio de la pandemia, en el país se han generado tres millones 688 mil 454 empleos, de los cuales dos millones 770 mil 284 plazas han sido en la formalidad y 918 mil 170 plazas han sido en la informalidad.
Esto significa que, en el periodo de auge económico tras la pandemia, el 75% de los empleos creados han sido formales y el restante 25%, informales.
La ocupación informal se refiere a los puestos de trabajo que se realizan en unidades económicas no registradas ante las autoridades hacendarias y de seguridad social, a la vez de aquellos empleos que, si bien están laboral para unidades legalmente constituidas, carecen de acceso a prestaciones laborales y de seguridad social.
Analistas han afirmado que tras el impacto del covid-19, la generación de empleo formal se ha mantenido dinámica en el país derivado del crecimiento económico, a su vez por una mayor inversión derivada de las obras gubernamentales y de fenómenos como el nearshoring.
Camino por recorrer
Pese al avance del empleo formal en el país desde 2021, Manpower Group considera que todavía falta mucho por avanzar, ya que la tasa se mantiene alta respecto al total de trabajadores del país.
El reto es cerrar la brecha entre el empleo formal y la informalidad en México. Se observa que actualmente estamos arriba de 31 millones de personas empleadas en la informalidad, mientras que la formalidad se mantiene en cifras apenas arriba de los 27 millones”, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
A esto, el especialista agregó que los incrementos que reportó el empleo formal en México aún no son suficientes. “Cada año necesitamos generar entre un millón y un millón 500 mil oportunidades laborales formales para las personas que van sumándose a las actividades productivas del país”, detalló Alesi.
El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica expresó que, pese a la desaceleración en su crecimiento en los últimos años, el empleo informal sigue siendo un paraguas que cobija a muchos trabajadores mexicanos.
La gente al no poder colocarse en un empleo formal terminan en uno informal; muchas personas optan por ocuparse en la informalidad para obtener ingresos económicos, pero se privan del seguro social y prestaciones laborales”, indicó Alberto Alesi.
Comments