El fenómeno traerá tormentas de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento, en el noroeste, norte y noreste del país
La entrada del otoño trajo a México la llegada de un frente frío en la totalidad de la zona norte del país, que combinada con una línea seca sobre Chihuahua y un canal de baja presión en Coahuila y Nuevo León, originarán lluvias fuertes a muy fuertes.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el norte y noreste del territorio.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de igual intensidad con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Oaxaca.
Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 3, que se aproximará al norte de la México, la vaguada monzónica, sobre el Pacífico sur mexicano, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, el abundante flujo de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y el mar Caribe, así como canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país.
Esta mañana, una zona de baja presión, con 50 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60 % en las previsiones a siete días, se localizó al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, aproximadamente a 225 kilómetros al sur-suroeste de lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el noreste.
Asimismo, se prevé la formación de otra zona de baja presión frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; tiene 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días.
En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
A las 06:42 horas de ayer, tiempo del centro de México, ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Comments