Más de media docena de planes perfectos para disfrutar con auriculares y las luces apagadas
Frankie MB / VidaExtra.com
¿Te apasionan los videojuegos de supervivencia y terror? Hay todo un abanico de maneras de promover esas sensaciones en PC y consolas, que conste: desde la genuina angustia de perderte en un pueblo maldito a la masacre derivada de quedarte encerrado en un centro comercial infestado de zombis. El año 2024 ha estado colmado de este tipo de experiencias y te hemos reunido las mejores. Eso sí, ya te adelanto la mayoría de estas se "disfrutan" más con auriculares y las luces apagadas.
Nuestra premisa es simple: te proponemos más de una docena de videojuegos para PC y consolas cuyo denominador común es haber sido lanzados a lo largo de este año. A partir de ahí los hemos ordenado de manera alfabética con varios criterios específicos, incluyendo que sea experiencias que merezcan la pena (como verás hemos jugado a todos) pero a la vez fundamentando que haya variedad, de modo que te toparás con sagas de culto rehechas en Unreal Engine o propuestas indie pixeladas. ¿Por qué 13 juegos? Bueno, digamos que es un número que despierta cierto misticismo.
A continuación, encontrarás los mejores juegos de terror y supervivencia lanzados en 2024 y, en el proceso, alguna que otra sorpresa que quizás no tenga que ver con los sustos, pero al final encaja perfectamente con la temática. Porque tanto si tu intención es pasarlo bien como echar un mal rato, has llegado al sitio indicado.
Alone in the Dark
Lo confieso, hay algo casi poético en el hecho de inaugurar nuestra selección con nada menos que la nueva venida del decano de los Survival Horror. THQ Nordic nos invitó a redescubrir por completo la mansión de Derceto en un remake integral del Alone In the Dark, el clásico de Infogrames, a través de una completa renovación desde sus cimientos que, a su vez, está protagonizado por nada menos que por Jodie Comer y David Harbour.
A cargo del proyecto nada menos que Mikael Hedberg, a quien le debemos juegos como SOMA y Amnesia, y eso se nota. Sin embargo, también lo es el regreso de buena parte del equipo original, incluyendo el creador de la saga. El resultado: el mejor modo de redescubrir una saga que asentó los pilares modernos del terror a través de los videojuegos con sorpresas, sobresaltos y un apartado visual que no pasa desapercibido.
Conscript
Con Conscript el mismísimo Team17 nos propone regresar tanto a la Primera Guerra Mundial en lo temático como a los tiempos de los juegos en 32 bits en lo artístico, logrando una experiencia de supervivencia extrema que, de hecho, no está exclusivamente pensada para los enamorados del retro.
En Conscript somos un soldado francés debe recorrer trincheras laberínticas de Verdún, y pese a que, apuesta por la vista en Top Down, las sensaciones que evoca están extraídas de los primeros Resident Evil alternando entre puzles, tiroteos en circunstancias angustiosas y el desafío de tener que abrirnos paso en este infierno con recursos limitados. Su exquisito pixel art, además, suma puntos extra.
Dead Rising Deluxe Remaster
El tipo de terror que evoca Dead Rising no es el de los sobresaltos (en la mayoría de los casos) sino más bien el de las películas de zombis en las que con tanto descaro se inspira. Y, pese a ello, dejar su intachable Deluxe Remaster fuera de nuestra selección sería un completo crimen: Frank West regresa más bruto, con ganas de más diversión y con un renovado apartado visual por cuenta del RE Engine.
La premisa general es un homenaje al cine de George A. Romero, somos un periodista que busca la noticia del siglo colándose en un centro comercial hasta arriba de infectados. Tenemos 72 horas antes de que venga el helicóptero a buscarnos y, créeme, ese tiempo se exprime que da gusto entre acción desmesurada, rescates improvisados y alguna que otra revelación que eleva la rejugabilidad.
Hunt: Showdown 1896
La fusión perfecta entre la esencia del Western y una pandemia de zombis y criaturas de la oscuridad. En muchos aspectos, Hunt: Showdown 1896 es la versión renacida de Hunt: Showdown que nos sitúa en un nuevo escenario, pero con las mismas premisas: abrirnos paso en paisajes marchitos siguiendo el rastro de criaturas por las que recibiremos interesantes recompensas.
El giro aquí, además de los componentes de terror, no solo es que podremos hacer uso de poderes, sino que hay otros jugadores en nuestra misma situación. Así, el primero que logra hacerse con la presa ganará mejores habilidades, pero pasará a ser el objetivo del resto de cazarrecompensas, aumentando todavía más la tensión de cada partida. Una genialidad.
Luigi's Mansion 2 HD
Nuestro listado de juegos estaría incompleto sin una alternativa pensada para los más peques de la casa y los que no lo somos tanto. En ese aspecto la renovada secuela de Luigi's Mansion para Switch cumple con creces tanto en lo que respecta a la temática como a la hora de ofrecer diversión para todos los públicos.
Nintendo rescata para Switch el juego de 3DS con un salto de calidad visual y mejoras y modos multijugador que suponen una cita obligada para los fans de esta imprescindible subsaga protagonizada por nuestro cazafantasmas a la fuerza favorito. Eso sí, no te preocupes: pese a la temática fantasmal, habrá risas y los sobresaltos serán de alegría.
Mouthwashing
Genuino terror psicológico con una sensacional estética retro que evoca los clásicos de la PlayStation original. En Mouthwashing tendremos en nuestras manos las vidas de la agonizante tripulación de un carguero espacial estrellado. Las condiciones, de hecho, no son nada prometedoras: solo queda energía para mantenernos con vida seis meses y, por si fuese poco, las raciones de comida escasean.
¿Qué serán capaces de hacer nuestros desafortunados compañeros de nave en estas circunstancias? La respuesta corta es que nada bueno. La no tan corta es que habrá extremada violencia, mutilaciones y pese al estilo visual, la manera de abrazar el gore no te dejará indiferente.
Fase de bonus: Los Sims 4 Vida y Más Allá
Que veas la nueva expansión de Los Sims 4 entre nuestros juegos, aunque en calidad de fase de bonus, tiene su razón de ser: su temática es literalmente mortal. La idea es hacer un listado de tareas antes de despedirnos del mundo de los vivos, la cual podremos cumplir tanto en vida como una vez hayamos pasado al otro lado como fantasmas.
¿Dónde está el terror? Bueno, un poquito sí que hay. Al volvernos fantasmas podremos pegarle unos sustos de aúpa a otros Sims. Con todo te gustará saber que, al completar la lista podremos elegir renacer y, además, se han incluido nuevas actividades truculentas que implican ponerse al servicio de la mismísima muerte o inspeccionar tumbas. ¡Perfecto para la noche de brujas!
The Outlast Trials
Lanzado el año pasado en calidad de Early Access, The Outlast Trials es una de las mejores experiencias de terror multijugador lanzadas en 2024: ambientado en un demencial submundo con la Guerra Fría como telón de fondo, la tercera entrega de The Outlast nos convierte en voluntarios para una serie de extraños experimentos. Lo que no ponía en el contrato, o si lo hacía es en letra pequeña, es que se nos pagará a base de torturas y malos ratos.
Junto con otros jugadores deberemos aprovechar la escasa visibilidad (regresan las gafas de visión nocturna) para sortear y escondernos de maníacos, asesinos y peligros mientra tratamos de escapar a la desesperada de laberínticos niveles cual ratón de laboratorio. Siendo una especie de Pasaje del Terror que se experimenta mucho más y mejor (o peor, según se mire) con amigos.
A Quiet Place: The Road Ahead
Ambientado en la saga de películas homónima (la franquicia cinematográfica de Un lugar tranquilo en España), A Quiet Place: The Road Ahead nos propone sumergirnos en la genuina experiencia como una protagonista creada para la ocasión que, además de tener que lidiar con sus propios conflictos, deberá atravesar un mundo devastado y a merced de monstruos con un oído ultrasensible.
Como otros referentes dentro de los videojuegos de terror y supervivencia, nuestra protagonista estará prácticamente indefensa ante las circunstancias, aunque contará con herramientas y objetos que le servirán tanto para abrirse paso como para controlar el sonido que produce. Generando ese tipo de tensión de las películas mientras nos pone a nosotros mismos en el epicentro de la historia.
Silent Hill 2 Remake
El videojuego de terror definitivo de 2024 es también el retorno triunfal de un clásico de culto: Bloober team reconstruye y expande a través del motor Unreal Engine 5 el pueblo maldito de Konami con un remake imprescindible que logra ponernos la piel de gallina al tiempo que mantiene las sensaciones de angustia y la desesperación en sus puntos más altos. Una obra maestra del terror psicológico.
¿De qué va? James se adentra en el misterioso pueblo por petición de su esposa, quien a través de una carta le dijo que lo esperaba en aquel lugar tan especial. Lo delicado aquí es que ella está muerta. Bajo esa premisa, nuestro protagonista inicia un viaje emocional que nos llevará hasta el mismísimo infierno dejando un calado único. Si solo vas a jugar a un juego en Halloween, que sea Silent Hill 2.
Still Wakes The Deep
Escocia. El año es 1975 y el lugar una plataforma petrolífera. Somos un fugitivo de la ley que encontró un modo de escapar de la justicia encontrando un trabajo honrado, aunque algo ajetreado, en mitad del mar. Sin embargo, una catástrofe hará que nos planteemos si en el fondo hemos cambiado una prisión por algo mucho peor.
Still Wakes The Deep es sinónimo de genuino terror narrativo vivido en primera persona. Se inspira en películas como The Thing de John Carpenter o la filmografía de Stanley Kubrick para desafiarnos a escapar de una plataforma petrolífera que se cae a pedazos. No obstante, lo más peligroso no son las instalaciones, sino una amenaza sobrenatural que comienza a expandirse a través de ella. En una o dos tardes lo terminas, pero cada minuto es puro terror y supervivencia.
The Last of Us 2 Remastered
El primer gran lanzamiento de PS5 del año y, además, el juego más valiente de Naughty Dog. La secuela de The Last of Us Parte I recibe un tratamiento de actual generación promoviendo no solo que revivamos el viaje emocional de sus protagonistas, sino también uno de los juegos de supervivencia más crudos jamás hechos. Tanto en lo que respecta a su temática alrededor de un mundo a merced de los infectados, como en la propia evolución y escala de los acontecimientos.
Un remaster que, quizás, no deslumbra a nivel visual frente al original (lanzado en 2020) pero que viene con extras interesantes como niveles inconclusos, pero perfectamente jugables y, sobre todo, un nuevo modo roguelike llamado Sin Retorno que aumenta la acción, las sensaciones de supervivencia y la cantidad de desafíos.
Until Dawn Remake
Pocos juegos abrazan tanto y tan bien el espíritu de terror, supervivencia y las películas de género slasher como Until Dawn. Precisamente por ello, su remake en Unreal Engine 5 se presta tanto y tan bien a jugarlo con las luces apagadas y con el DualSense. Y pese a que el original no es un juego lo suficientemente desfasado como para que necesitase una revisión, esta nueva versión definitiva es la excusa perfecta para revisitarlo o tantear nuevas opciones mientras tratamos de escapar de este imprescindible homenaje al cine de terror explícito en forma de videojuego.
Comentarios