*Este plan tiene como finalidad garantizar la energía eléctrica para todos los mexicanos y el desarrollo de México, con el fortalecimiento de la CFE
Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, así como el desarrollo del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54% de la generación eléctrica y permitiendo el 46% para la inversión privada.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, explicó la mandataria federal durante la conferencia matutina.
Precisó que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que –dijo– se perdió en el periodo 2013-2018 con la famosa “reforma energética”.
“Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46% y queda muy claro cómo va a seguir creciendo Comisión Federal de Electricidad”, indicó la presidenta de México.
Destacó que las tarifas se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos. Informó que será en los primeros meses del 2025, cuando se presenten las leyes secundarias de la reforma energética que devolvió a la CFE al pueblo de México, ya que la reforma constitucional establece un plazo de 180 días.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, se compone de cuatro ejes:
Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional
Avanzar en la Justicia Energética
Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro
Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada
“Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, con una visión de mediano y de largo plazo, porque para nosotros la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todas y todos”, explicó.
Señaló que como parte de la Justicia Energética, se llevará electricidad a los hogares que no cuenten con ella; se implementarán dos nuevos programas: el primero, de cocinas limpias para sustituir el uso de leña, y el segundo, la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares del norte del país, proyecto que comenzará en Mexicali, Baja California; además de que se fomentarán acuerdos entre las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional.
Precisó que hay tres esquemas de participación privada para la generación de energía: uno a través de contratos de largo plazo que podrán ser licitados; a través de la nueva figura de “productores mixtos”, que participarán con la CFE, quien tendrá al menos 54% de la inversión con esquemas transparentes que serán licitados, y aquellos que quieran generar y usar el mercado para vender su energía de forma lícita, quienes tendrán que cumplir con los requerimientos de confiabilidad y respaldo, en caso se ser energías intermitentes, que establece el Plan Nacional de Energía.
“Vamos a implementar el establecimiento, junto con la Agencia Digital, el establecimiento de una ventanilla única y una estrategia de simplificación administrativa. Queremos que las inversiones se realicen de manera correcta, pero también de manera ágil reduciendo los costos”, detalló González Escobar.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, resaltó que a partir del 2018 con el plan de rescate que inició la administración de López Obrador , y con la actual Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad tiene garantizado llegar hasta un 54% de generación eléctrica a finales de este año.
“Estamos garantizando que la soberanía, que la energía eléctrica es perteneciente al pueblo de México”, dijo.
Para ello, destacó que el plan de inversión estimado para la CFE en este sexenio contempla un total de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de pesos será para la generación de 13 mil 24 megawatts; 7 mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución de la energía en hogares.
“Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, señaló. Asimismo, informó que CFE está a cargo de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, lo que permite que ante emergencias por fenómenos naturales, los trabajadores y trabajadoras de la Comisión puedan restablecer el servicio eléctrico, además de que respalda a fuentes intermitentes de energía.
También se implementa un Plan de Confiabilidad con el cual se establecen acciones técnicas, operativas y estratégicas de carácter preventivo; se ejecuta el programa anual de mantenimiento de Centrales Generadoras; se hace una gestión oportuna de los inventarios de combustibles y se ejecuta la renovación y el mantenimiento de los procesos de transición para llevar la energía a cada hogar. Además, presentó los posibles escenarios con los cuales se dará paso a la transición energética con el que se estima que para el 2030 haya una demanda de 64 mil 979 megawatts de generación eléctrica a través de energías limpias.
Comentarios