Por: @inforneutra
Siempre es el rico contra el pobre... el ambicioso vulgar, contra el desprotegido, la careta de probidad, de clase y de buena lid, casi siempre, cubre podredumbre interior, oropel que esconde el barro, vivir manipulando conciencias, leyes y chingando al prójimo.
Dicen que la impunidad es la imposibilidad de ser sancionado, de una excepción de condena y una forma de escapar de la justicia. Es muy común en un sistema político limpio, como en nuestro y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil… dicen.
La impunidad acostumbra estar asociada a personas muy ricas y con gran patrimonio, ya que generalmente realizan maniobras de evasión fiscal para evitar, precisamente, pagar los impuestos que les corresponden a sus grandes ganancias. Todo esto movido por una gran ambición.
Y en este caso al parecer encaja a la perfección un espécimen, parte de la historia negro y de la política poblana también, él, patriarca y “gran señor” algo de lo que carece su prole que al amparo de esa gran figura del “probo” patriarca salieron sagaces y vividores, esa prole fue educada en las artes del engaño y del atropello, negocio familiar que, como cualquier familia, se cuida de cabo a rabo.
Don Guillermo, Don Memo, o “El Patotas” para la banda, y no lo decimos como algo peyorativo, hasta sus chafiretes de manos ensangrentadas decían “chambeo con el patotas”.
Pero bueno... todos decían a Don Guillermo le falta ser gobernador… y se le cumplió, de rebote pero fue… aunque nunca fue Senador de la República, pero si interino del gobierno, como una lastimera decisión salomónica, después del asesinato del matrimonio Moreno Valle donde Martha Erika Alonso, primera gobernadora mujer no se le permitió continuar… y de la cual se sigue rumorando que el aparato del estado fue el culpable, aparato que a toda costa busca borrarlos de la historia poblana… historias negras giran tras la muerte del matrimonio más poderoso que ha tenido Puebla… y lo que son las cosas, varios de esos huérfanos y sus viudas, hoy gobiernan puebla tras bambalinas y vía el “head linear” del municipio…
De vuelta a Don “Memo”… fue gran lucimiento y salida política, para nombrarlo gobernador interino.
La fama de ser él y su prole casiques inmobiliarios se acrecienta con sendas denuncias de despojo en varios lados del estado y concreto en lo que queda aún en la ciudad gobernada por Pepe Chedraui como sucedió en días recientes en la comunidad indígena de San José Zetina, Jurisdicción de San Andrés Azumiatla ya que en contubernio con el Poder Judicial que preside una de las alumnas más avanzadas de don Memo y que del cual el mismo “patotas” se ufanaba de controlar hasta apenas no hace mucho pretenden despojar a indígenas de sus tierras.
Como escenas de películas setenteras campesinos modestos narran el despojo vil de tierras que esta gente sin escrúpulos pretende hacer a gente humilde, campesinos quienes de manera más que legal demuestran que son dueños de su tierra, estos campesinos, sufren el avasallaje judicial de la familia Pacheco Pensado buscando a la mala hacer suyo ese espacio.
“Pinches indios mételos al bote o mátenlos”… así dicen en sus sobremesas con los mandos policiacos y funcionarios judiciales a su servicio, la instrucción a los “chintos” de la Policía Estatal, Auxiliar y de la Guardia Nacional que han baleado y agredido a los pobladores de San José Zetina es “rájenles la madre” y ejemplos hay…
Malletes sangrientos, dictámenes judiciales de miedo y amago… con procesos a modo pretenden pisotear los derechos de indígenas en tiempos de la 4T que se ufana de la “defensa” de los Pueblos Originarios.
Muchos de esos campesinos y miembros de esa comunidad agradecen estar vivos y dicen seguirán peleando por sus tierras porque ellos son los dueños.
Esos campesinos agredidos ante muchas omisiones de las autoridades estatales, municipales y el abandono de la sociedad preguntan ¿El presidente municipal de Morena, Pepe Chedraui, de qué lado estará, apoyando a los pueblos originarios que la cuarta transformación, la cual él juró defender, les da su lugar histórico o del lado de un potentado y abusivo “fifí” atentando contra el Pueblo Bueno?.
A lo largo de la historia de Puebla cruentas anécdotas se tejen alrededor de la construcción del emporio inmobiliario de la familia Pacheco Pensado, acoso e intimidación a autoridades que ayudan a quienes son atacados, presiones judiciales y de justicia, complicidad de autoridades y entreguismo, porque muchos le deben la chamba, en el Poder Judicial.
¡Oh, sí!
PD: ¿En qué terminará la historia de abuso de los Pacheco: intervendrá el gobernador Céspedes; Alejandro Armenta hará algo al respecto hoy que defiende tooooodo lo que la doctora Claudia Sheinbaum y la 4T dice y hace y en teoría los pueblos originarios son prioridad o todos serán cómplices del despojo a los pobladores indígenas de San José Zetina, Azumiatla, Puebla?
Commentaires