*Jaime Natale afirmó que el pago económico de las multas por maltrato animal debería servir para dar tratamiento y mantenimiento a los animales resguardados, pero no es así
Debido a que las multas interpuestas por el Instituto Bienestar Animal del Estado de Puebla (IBA) no se quedan en el organismo, ni son empleadas para el cuidado animal, el dirigente y diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, propuso que las sanciones se paguen en especie, con croquetas.
Durante la sesión ordinaria del Congreso explicó que el pago económico de las multas por maltrato animal debería servir para dar tratamiento y mantenimiento a los animales resguardados, pero no es así.
Sin embargo, destacó, además, que la ley establece que se debe garantizar que mascotas y animales vivan en condiciones dignas, no sufran maltrato y se impongan sanciones a quienes los maltratan.
Destacó que el IBA salvó a cerca de 2 mil especies cuando se dio la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de Puebla, pues resguardó desde especies pequeñas, hasta grandes como vacas, de ahí la importancia de apoyarlo.
En la Ley de Egresos de Puebla de 2022, el IBA tuvo un presupuesto de 6 millones 735 mil 546 pesos para su operación, recibió 275 denuncias desde que inició la actual administración estatal; sin embargo, 160 no procedieron de acuerdo con una base de datos proporcionada por el instituto a través de la solicitud de acceso a la información 212101822000130.
Empero el IBA ha sido criticado y reprobado agrupaciones civiles, pues tan solo Mónica González Vega, subdirectora de Ángeles Peludos Puebla A.C., aseguró el Instituto de Bienestar Animal es como irle a pedir consuelo al “muro de las lamentaciones”, pues nunca ayuda o da una respuesta favorable.
Comments