top of page
periodicoyapuebla

Protestan encapuchados en Chiapas, advierten rechazo a cárteles



Supuestas autodefensas desfilaron por las calles de al menos cinco municipios chiapanecos portando armas de fuego, anunciaron que combatirán a los grupos criminales

 

Tuxtla Gutiérrez.— Al menos cinco municipios chiapanecos reportaron varias columnas de encapuchados caminando por sus calles y avenidas, lanzando una advertencia a la delincuencia organizada: “Si quieren guerra, guerra tendrán; estamos aquí para cuidar a la población”, dijeron.

 

Los encapuchados, quienes no se identificaron con alguna sigla, caminaron en las cabeceras municipales de Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Rayón, Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde colgaron mantas con la advertencia:

 

    En estos municipios no queremos cualquier grupo de Cártel, si vemos la presencia de cualquiera, le vamos a partir su madre. Ya sabemos que hay gente involucrada, es una advertencia. ¡Guerra quieren, guerra tendrán!”, aseveraron.

 

En videos difundidos en redes sociales se escuchan gritos de los encapuchados: “¡Aquí no queremos cárteles! ¡No queremos cobros de piso! ¡No queremos ningún puto cártel en este municipio!”.

 

Una voz femenina clama que no vayan a disparar. “Que no disparen, que no disparen”, repite. “La vez pasada que entraron eran zapatistas”, dijo.

 

Los encapuchados portaban gorra y ropa negras, cuernos de chivo y armas cortas: “Venimos a cuidarlos y no queremos cobro de piso”, coreaban mientras desfilaban por las calles de los cinco municipios chiapanecos.

 

En Tapilula, los encapuchados caminaron por la principal avenida y también se movilizaron a bordo de vehículos de todo tipo, por lo cual diversos comercios cerraron sus puertas por temor fundado.

 

Esto se da en medio de la disputa de dos grupos criminales que han escalado la violencia y que en junio ingresaron a varias viviendas de la comunidad de Tila y las incendiaron.

 

Desde entonces, más de 400 familias huyeron hacia Guatemala y exigen a las autoridades garantizar la paz en Chiapas.

 

Ayer, las familias que huyeron a las comunidades de la municipalidad de Cuilco, Guatemala, insistieron al gobierno de México que les garantice el retorno para evitar que los grupos criminales mantengan la disputa del territorio y los ponga en riesgo a ser reclutados o queden en medio de la inseguridad.

 

El pasado 25 de julio, el obispo emérito de Tapachula, Leopoldo Calderón Calderón, afirmó que la población está siendo utilizada como un escudo humano por parte de los cárteles y eso ha provocado el éxodo de chiapanecos hacia el vecino país de Guatemala.

4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


SSP-940x70.gif
bottom of page