top of page

Puebla en la zozobra

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 5 días
  • 4 Min. de lectura

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

 

Por: @inforneutra

 

Qué triste definición: Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece.

 

Atrás quedó la pirotecnia de los 100 días, la realidad que se asoma a diario, no puede pararse, por eso, ahí viene la Feria y cae como anillo al dedo…

 

La Feria de Pueblo…, perdón de Puebla, (porque no estamos ni a la vera del camino de llegar a Texcoco o San Marcos) será un gran aliciente al decaído ánimo y al miedo que se respira en todos lados a lo largo y ancho del país y nuestra querida Puebla no es la excepción.

 

La feria de mayo pone a todos los pelos de punta, aunque los nieguen, mensajes ya hubieron y el CO ya se frota las manos con todo lo que pueda vender y cobrar en torno a la feria, los poblanos no queremos que Puebla sea foco nacional, por esos temas, nos cruzamos los dedos para que nada pase pese a que se desplegaran 1400 agentes de todas las corporaciones de seguridad.

 

Y el gobierno ya empezó a comprar críticos, ayer en el partido de béisbol inaugural ya hasta foto se tomaron…

 

Pero bueno, todo gobierno lo hace…

 

Ese aparador en el que estuvo Puebla lo estuvimos viendo en el estercolero inmobiliario, con la retórica déspota y soberbia, que hoy se dijo, esta atemperada.

 

Ja, ja, ja, ja, ¡craso error! porque las manotas de quien está callando eso ¡están por todos lados!; ese es un punto, el segundo y más importante y que casualmente todos esconden, omiten o se hacen conejos es que ese estercolero que llevó a Puebla a la palestra nacional quien lo empezó allá por 1990 “con todo cariño y todo respeto” fue Manuel Bartlett Díaz y casualmente NADIE lo nombra, ni el amoroso defensor de los expropiados ni nadie de los ahora “afectados”

 

Es el guion de la 4T y menos de un especialista en administración pública como nuestro Rafita… cuando se equivoca da vuelta a la página, no lo acepta y echando más calabaza creen que ya se olvidó… sin embargo habemos ciudadanos que buscamos estar informados y tenemos memoria periodística e histórica de Puebla.

 

Sus defensores, nos dicen que quienes recordamos la historia y hacemos critica de frente, con cara apellido y datos, somos mezquinos y carroñeros, sí, está bien si eso quieren que seamos, pero el ADN de su jefe no lo podrán borrar por más granjas de Gabriel y Sergio que echen a andar…

 

Comprobado, a ningún político, ¡a ninguno!, le gusta la crítica… a todos les gusta la caravana y el lisonjeo aunque ellos mismos, sepan que están haciendo mal las cosas.

 

Ninguno de sus cercanos tiene los pantalones, de decirle lo mal que esta todo, lo regresivas que son las acciones, la ocultación de los verdaderos datos, la reacción del gobierno, en lugar de la acción concreta y bien ejecutada… haciendo a un lado la retórica; del “vamos a tener” y “vamos a hacer”… en lugar de “estamos haciendo” o demostrar sin encuestas cuchareadas que lo que se hace es real…

 

No como sus pedazos de bulevares, barrancas o camellones en donde se hacen “jornadas” para la foto sin terminar de limpiar los espacios que según “intervienen” y si no vean la barranca en la subida rumbo a "La Margarita" solo por donde vieron sus ojos... dirán las mamás o las abuelas "solo limpias por donde ven tus ojos"

 

Mientras se limpia la letrina inmobiliaria que se destapó y rebotó a nivel nacional fuimos tema de platica y de chisme, los preparativos de las “Fiestas de Mayo”, están a punto, esa gran fiesta nuestra… en teoría se alistan para que sea todo un éxito, y tengamos un saldo blanco, no uno rojo.

 

Los poblanos NO queremos que pase nada, desafortunadamente como lo he dicho en otras colaboraciones, nada más hay que darse una vuelta por los espacios especializados en nota roja, las redes sociales o los chats vecinales de cualquier colonia, la inseguridad, violencia, narcomenudeo y demás linduras son la constante y no se salvan zonas fifís o los cinturones de miseria que existen en la Angelópolis.

 

La zozobra está en el aire todos los poblanos lo comentan, familiares, gente de bien y de trabajo, pero principalmente todos los miembros del gabinete involucrados en esa gran organización ponen veladoras para que esto llegue a buen puerto y no aparezcan descabezados, emplayados en la fuente de Zaragoza… así de real…y así de triste.

 

Serán días de tensión, de silencios mediáticos, de pesadilla.

 

Todos esperamos que la tranquilidad se haga presente y nos permita disfrutar en familia esta gran fiesta de cada año que todos los gobiernos prometen que serán las mejores de la historia ja, ja, ja y al final termina en sendos problemas desde administrativos y comerciales y en gran decepción para del respetable, pues la calidad de los eventos y atracciones, además de los precios, no agradan a muchos.

 

Lo que en realidad se espera, es que en torno a la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe y el recinto ferial no exista ningún auto desvalijado en sus alrededores (aunque lo dudo), ningún robo a transeúnte (lo van a callar); que no huela a marihuana ni aparezcan jeringas o pipas de consumo de sustancias prohibidas (que se está normalizando) pero sobre todo TODOS los poblanos pedimos que durante la Feria de Puebla 2025 no haya ninguna desgracia que se lamente.

 

Los números recientes no son halagüeños, al contrario, son de preocupación…  será este magno evento una prueba de fuego para los humanistas e imparables gobiernos.

 

¡Oh, si!.

 

 

 

PD: La Feria de Puebla también será una prueba de fuego para los marineros ¿Se aliarán con los poblanos y sus visitantes o solo “administraran” a la delincuencia y se aliaran con el CO? y en el discurso oficial escucharemos que se “atenderán las causas” sin resolver nada de fondo.

Comments


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page