*De acuerdo a información del INE, Puebla fue el estado donde más casos de renuncias hubo, renunciaron mil 615 candidatos
Durante el pasado proceso electoral en Puebla mil 615 candidatos renunciaron a las postulaciones, reveló el segundo informe sobre el proceso electoral concurrente presentado por Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales.
A Puebla le siguieron Hidalgo con 884 renuncias, Zacatecas con 717; Michoacán, 580; Chiapas, 515; Estado de México, 399; Jalisco, 343; Yucatán, 308; Oaxaca, 272; Chihuahua, 218 y Nuevo León con 237.
Ravel Cuevas dijo que en Oaxaca de las 272 renuncias 74% fueron mujeres, lo que aumentó la brecha de género.
Agrega el informe que “en Zacatecas se encontró al menos 13 casos que involucran a nueve mujeres, cuyas renuncias fueron motivadas por violencia política en razón de género; y consideró importante que se dé seguimiento a estos casos específicos.
En el segundo informe del INE sobre el proceso electoral concurrente arroja además que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tuvo una demora de dos días en los cómputos, y junto con Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Oaxaca, Puebla es uno de los estados donde no se tuvo la totalidad de casillas instaladas; sin embargo, los resultados del Conteo Rápido, PREP y cómputos fueron consistentes entre sí en las elecciones.
También señala que los cómputos distritales y municipales no concluyeron oportunamente ni en Puebla ni en Colima, contrario a lo que ocurrió en el resto de las entidades donde hubo elecciones para este tipo de cargos.
A nivel nacional se registraron 7 mil 420 renuncias a candidaturas locales, tanto suplentes como propietarias, de las cuales 4 mil 265, el 57 por ciento, corresponden a mujeres y 3,155, el 43 por ciento, a 95 hombres.
Comentarios