*La diputada local por el distrito 18 de Cholula propone reformar la Ley Orgánica Municipal para otorgar esa facultad a los presidentes auxiliares
La diputada por el distrito 18 con cabecera en San Pedro Cholula, Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa para que los presidentes auxiliares puedan participar en las sesiones de Cabildo y tengan voz y voto al interior del cuerpo edilicio.
La legisladora panista propone reformar el artículo 230, fracción XII, de la Ley Orgánica Municipal para otorgar a los presidentes de las juntas auxiliares la facultad de opinar sobre los problemas que enfrenta el municipio y así resolver las demandas de la gente.
En el municipio de Puebla existen 17 juntas auxiliares que son: Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec, Guadalupe Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Pedro Zacachimalpa, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela, La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche y San Andrés Azumiatla. En el estado existen más de 600 juntas auxiliares.
“Es muy importante que los presidentes de las juntas auxiliares puedan obtener la facultad de acudir a la sesión de cabildo, para trabajar más de cerca y con la intención de trabajar más en la participación ciudadana, cuenten con derecho a opinar, así como a tratar y mejorar los asuntos de sus localidades”, se propone.
La iniciativa de la panista señala que las juntas auxiliares desempeñan funciones de gran importancia para los municipios, ya que impulsan los programas sociales, promueven las tradiciones de la región, informan y gestionan obras y servicios requeridos en las comunidades, por lo cual debería abrirse un espacio en las sesiones de Cabildo que llevan a cabo los ayuntamientos, donde los presidentes auxiliares puedan tener voz y voto.
En el pasado, junio de 2021, el entonces diputado local José Juan Espinosa Torres propuso que los presidentes auxiliares tengan voz y acudan a las sesiones de Cabildo; sin embargo, la iniciativa no avanzó y por eso se retoma la propuesta.
Opmerkingen