Nancy Polvo Rosales / salud180.com
Si tu perrito no deja de rascarse por las pulgas y te preocupa que se lastime la piel, aquí te comparto unos consejos infalibles para despulgarlo de forma segura, sin irritar la piel de esa ‘bolita de pelos’. Inténtalo y te aseguro que dejará de luchar contra estos diminutos huéspedes.
¿Por qué se llenan de pulgas los perros?
Los perritos pueden ser invadidos por las pulgas debido al calor corporal, el olor o la humedad de la piel. Las pulgas se transmiten fácilmente cuando un perrito tiene contacto con otros animales infestados o con entornos contaminados, como los parques.
Además, una higiene inadecuada puede facilitar la aparición de estos parásitos. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Open Veterinary Journal, si no despulgas a tu perrito con frecuencia, notarás las siguientes señales:
Picazón intenso
Enrojecimiento de la piel
Heridas por el rascado constante
Pérdida de pelo
Infecciones secundarias
Cambios en su comportamiento, como ansiedad o irritabilidad.
Las pulgas en los perros son un problema serio, ya que pueden transmitir enfermedades graves como la anemia por pérdida de sangre, dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP) y parásitos intestinales, como la Tenia. Por ello, es importante revisar que su mascota esté libre de pulgas.
¿Qué hago si mi perro tiene pulgas?
Si notas que tu perrito tiene pulgas, lo primero que debes hacer es evitar que se extiendan. Utiliza un peine de pulgas para eliminar los insectos visibles. Después, dale un baño con un shampoo antipulgas suave y asegúrate de enjuagar bien. Si el problema persiste, utiliza un collar antipulgas recomendado por el veterinario.
Mantener a tu mascota libre de pulgas no solo hará que deje de rascarse, sino que también previene contagios en otros animales dentro y fuera de tu hogar. Además, recuerda que despulgarlo evita que desarrolle otras enfermedades que pueden tenerlo decaído. ¡Cuídalo mucho!
¿Cada cuánto tiempo debo despulgar a mi perro?
Lo más recomendable es despulgar a tu perrito una vez al mes si sale con frecuencia al exterior o convive con otros animales. Pero si tu perrito es de interiores, puedes aplicar el tratamiento cada dos a tres meses; lo ideal es que consulte a un veterinario.
Recuerde que el uso regular de productos antipulgas no solo elimina las pulgas existentes, sino que también previene su reinfestación. Utilice productos específicos como pipetas, collares antipulgas o shampoos. ¡Cuida al más peludo del hogar!
Ahora que ya sabes qué hacer si tu perro tiene pulgas, ¡olvídate de los pretextos!
Comments