top of page
periodicoyapuebla

¿Qué significa que un gato ronronee cuando lo acaricio?



Eduarda Piamore / expertoanimal.com

 

Las 5 principales causas que explican por qué mi gato ronronea cuando lo acaricio son por disfrute, refuerzo del vínculo, algún deseo, estrés, dolor y necesidad de calma.

 

Preguntarse qué significa que un gato ronronee cuando lo acaricio es una duda muy común de quienes comparten su hogar con uno o varios mininos. El ronroneo, que es más una vibración que propiamente un sonido, tiene varios significados en el universo felino. Para que tengas una idea, los gatos ronronean cuando están relajados, pero también pueden hacerlo cuando tienen miedo o desean captar nuestra atención.

 

Así pues, para saber qué significa que un gato ronronee cuando lo acaricias, debes observar también su lenguaje corporal y los estímulos que ocurren a su alrededor. Para ayudarte, hoy hablaremos de las principales causas de por qué los gatos ronronean cuando reciben caricias. ¡Sigue leyendo y descubre!

 

Disfruta de tus caricias

 

La explicación más obvia y frecuente de por qué tu gato ronronea cuando lo acaricias, es porque estar contigo y recibir tus caricias le genera una sensación placentera. De hecho, un dato curioso es que los gatos adultos emplean el ronroneo para comunicarse más frecuentemente con los humanos que con sus congéneres. Y en la amplia mayoría de los casos, esta vibración tiene un significado positivo, indicando que el minino se siente seguro y a gusto en su entorno o al vivenciar ciertas experiencias.

 

No obstante, si tu gato no ronronea cuando está contigo, debes saber que no indica necesariamente que haya problemas en su vínculo. Nuestros mininos tienen muchas otras formas de expresarnos su afecto.

 

Está reforzando su vínculo

 

Más allá de disfrutar de los mimos que le ofreces, tu gato ronronea cuando lo acaricias con el propósito de reforzar su vínculo. Esta conducta remonta a los primeros días de vida de los gatitos, cuando aún son totalmente dependientes de su madre. En este periodo, la gata-madre utiliza el ronroneo para orientar, llamar y calmar a sus cachorros.

 

Ya en la edad adulta, el ronroneo, al igual que aloacicalamiento, forman parte de las conductas sociales de los gatos. Por ello, es común observar cómo dos o más gatos que conviven y se llevan bien, se acicalan mutuamente y ronronean en la presencia el uno del otro, como una manera de nutrir el sentido de pertenencia y la relación amistosa que los une.

 

Teniendo en cuenta que los gatos interactúan con las personas al igual que con otros gatos, es natural que este patrón de comportamiento gatuno se mantenga en la convivencia con su familia humana.

 



Quiere pedirte algo

 

También es posible que un gato ronronee cuando lo acaricias para expresar algún deseo o necesidad. Por lo general, cuanto más urgente sea el mensaje que tu minino trata de transmitir, más intenso y obstinado será su ronroneo, el cual también puede venir acompañado de maullidos u otros sonidos característicos de los gatos.

 

Por ejemplo, puede que tenga ganas de recibir caricias en otra parte de su cuerpo donde las disfruta más, que quiera invitarte a jugar, o incluso que aproveche este momento de conexión para pedirte esa golosina que tanto le gusta.

 

Lógicamente, depende de ti conocer lo bastante a tu minino para lograr reconocer qué cosas le hacen falta en cada momento. Pero, sin dudas, conocer los códigos de comunicación y las posturas de los gatos será muy útil con este propósito.

 

Intenta calmarse

 

¿Qué más significa que un gato ronronee cuando lo acaricio? Otra razón por la que ronronean los gatos es para restablecer cierto estado de equilibrio en contextos o circunstancias donde se sienten inseguros, temerosos o incluso estresados. Esta conducta también se relaciona con la primera etapa de vida de los gatitos y se ha observado que el ronroneo sigue teniendo un efecto apaciguador en los gatos adultos.

 

Entonces, si sueles acariciar a tu gato cuando percibes que tiene miedo o está ansioso, en el intento de calmarlo, es posible que el ronroneo se manifieste como un mecanismo natural de su organismo para lidiar con estas emociones negativas.

 

Es decir, tu gato ronronea para sentirse más seguro ante ciertos estímulos o circunstancias desfavorables. Y si su vínculo está bien fortalecido, lo más probable es que tu compañía y tus caricias también sean bienvenidos en estos momentos.

 

Así mismo, si percibes que tu gato es muy asustadizo o inseguro, ello podría indicar problemas en la socialización o incluso un historial de experiencias traumáticas.



No puelo, toy chiquito.

 

Para aliviar un dolor o malestar

 

Otra duda suele ser por qué mi gato ronronea cuando está conmigo y lo acaricio. Problemas de salud y traumatismos que generan dolor u otros síntomas también pueden hacer que los gatos se sientan más vulnerables. Así pues, si algún día percibes que tu gato está decaído y lo acaricias para animarlo o reconfortarlo, es posible que sientas la característica vibración del ronroneo, el cual lo ayuda a obtener cierto alivio al malestar que lo acomete.

 

En estos casos, es muy probable que observes otras señales de que un gato está enfermo, como puede ser el letargo, las dificultades para moverse y la pérdida del apetito, entre otros. Lógicamente, el primer paso será acudir rápidamente al veterinario para constatar su estado de salud y la necesidad de iniciar un tratamiento.



4 visualizaciones0 comentarios

コメント


SSP-940x70.gif
bottom of page