*Andrés Manuel López Obrador, detalló que deben continuar las investigaciones para poder determinar qué fue lo que sucedió con los estadounidenses
El secuestro y el asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, no dañará las relaciones entre México y Estados Unidos aseveró el titular del Poder Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el pasado 3 de marzo cuatro ciudadanos estadounidenses cruzaron la frontera de Texas, pero al ingresar al territorio nacional, fueron secuestrados. Tras cuatro días de búsqueda se logró dar con su paradero, pero lamentablemente, dos murieron y uno resultó herido. El día de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que los dos ciudadanos que sobrevivieron fueron entregados a autoridades estadounidenses y ya cruzaron la frontera.
En la conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano detalló que deben continuar las investigaciones para poder determinar qué fue lo que sucedió con los estadounidenses para informar a la población y evitar que este tipo de hechos se repitan.
“No deja de haber politiquería aquí y allá, Ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos, respetando nuestras soberanías”, agregó el mandatario.
El presidente señaló que la colaboración entre autoridades de Estados Unidos y México fue bastante buena pues se logró encontrar a dos de los cuatro estadounidenses con vida.
“Se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Por su parte el día de ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, escribió un comunicado en el que destaca que el ataque y secuestro de los cuatro ciudadanos estadunidenses no hace más que demostrar la necesidad de que ambos países combatan a los cárteles de la droga. Por lo que instó mantener una relación estrecha entre las naciones y así mejorar la seguridad de ambos países.
El mandatario mexicano respondió que entre ambos países ya existe un plan para combatir el tráfico de fentanilo. Por lo que el Gobierno de México seguirá cooperando; además, afirmó que continuará la campaña antidrogas que actualmente existe en el país.
“Mañana va a estar la asesora para el asunto del fentanilo y tráfico de armas. Ya Hay un plan y hay buena cooperación y yo entiendo que ellos estén preocupados, muy preocupados porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo del fentanilo”, explicó López Obrador.
El tabasqueño señaló que tendrá una reunión con una representante de la Casa Blanca a quien le propondrá un plan para combatir el tráfico de armas y drogas entre las dos naciones. No dio muchos detalles sobre cuál será su propuesta, pero adelantó que se busca atender las adicciones de los jóvenes, que se les dé información a los padres y a los hijos sobre los daños del fentanilo.
Señaló que el plan del Gobierno de México es llevar una cultura antidroga a las escuelas en la que los maestros expliquen los daños fisiológicos de las drogas, los materiales con los que se elaboran, entre otros temas. Añadió que también se realizará una campaña en los medios de comunicación.
Agregó que no permitirá que Estados Unidos realice otro operativo como el Rápido y Furioso, en el que ingresaron armas con sensores para rastrear a los criminales, “entonces metieron las armas y perdieron la vida muchas personas”.
Comments