*Según el informe de la ASF, el monto observado se refiere a “proyectos integrales” que fueron ejecutados y concluidos en el transcurso del año
El Gobierno del Estado de Puebla que preside Sergio Salomón Céspedes, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó las afirmaciones sobre un presunto daño patrimonial de 497 millones de pesos realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del estado correspondiente al año 2023.
La SFP de Puebla, clarificó que estas observaciones son parte de la “normalidad” en los procesos de auditoría y no indican necesariamente un daño al erario.
Según el informe de la ASF, el monto observado se refiere a “proyectos integrales” que fueron ejecutados y concluidos en el transcurso del año.
La SFP aseguró que el gobierno del estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, dispone de la documentación requerida para aclarar las observaciones en el plazo legal de 30 días.
Observaciones Específicas y Contratos de Obras
Las observaciones de la ASF se centran en dos contratos relacionados con obras en los centros de reinserción social de Tepexi de Rodríguez y Puebla.
En el caso del Cereso de Tepexi, se destinaron 120 millones de pesos para trabajos de rehabilitación, mientras que en Puebla se ejecutaron 369 millones de pesos para la ampliación y mejora del lugar.
Adicionalmente, se señaló un monto de siete millones de pesos en observaciones al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
La ASF identificó que no se presentaron croquis ni reportes fotográficos que validaran las correcciones de deficiencias detectadas durante la construcción, lo que contribuyó a las observaciones.
Sin embargo, la SFP afirmó que estas deficiencias fueron corregidas, como consta en la bitácora de obra. Aseguraron que responderán de manera adecuada a las observaciones planteadas por la ASF.
Compromiso de Transparencia
La SFP enfatizó que su compromiso es solventar las observaciones en tiempo y forma, para garantizar la transparencia en la gestión pública.
“Debemos tener plena certeza de que la administración estatal cumplirá con el deber de aclarar toda observación”, concluyó el comunicado.
Comments