*El presidente de la República detalló que primero tiene que entrar en operaciones Mexicana de Aviación y si los precios de los vuelos no bajan se harán modificaciones a la ley
En rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista una iniciativa para cambiar la Ley de Aviación Civil para abrir el cabotaje, pues primero tiene que iniciar operaciones la nueva aerolínea militar.
“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia y entonces cómo son influyentes, ya echaron a andar esa campaña en ese sentido”, informó López Obrador.
El presidente informó que aunque no exista esta iniciativa aún se analiza que se hagan cambios a la ley de aviación, pero antes de esto se creará la nueva aerolínea del Gobierno de México, la cual hasta el momento parece que se llamará Mexicana de Aviación. De acuerdo con el presidente, primero se debe evaluar si esta nueva línea aérea logra equilibrar los precios de los boletos de avión y si los costos bajan “ya no haría falta abrir (el cabotaje).”
“Tenemos tiempo, este año esperamos que empiece a volar Mexicana y tenemos tiempo para definir sobre lo otro”, detalló López Obrador.
El presidente señaló que su gobierno está realizando varios cambios para mejorar el uso y la logística de los aeropuertos del país. Señaló que de manera deliberada se cerró el aeropuerto de Toluca, lo que contribuyó a que se saturara el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; también, recordó que su administración decidió no continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco.
“Se construye el aeropuerto Felipe Ángeles y como están molestos (la oposición) porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco echaron a andar una campaña contra el aeropuerto. Todavía ayer hay algo de Claudio x González sobre lo mismo, ya se les volvió una obsesión”, expresó el mandatario.
López Obrador consideró como un triunfo que se acordara que el transporte de carga aérea traspasara sus operaciones del aeropuerto de Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Añadió que las empresas ya confirmaron por escrito que se mudarán.
Informó que la terminal aérea de Ciudad de México cuenta con una capacidad de 200 mil toneladas, mientras que el AIFA posee una capacidad de 400 mil toneladas. Señaló, además, que este último aeropuerto tiene grandes ventajas como su conectividad con vías de ferrocarril, pero reconoció que primero se tiene que resolver el congestionamiento vial para acceder y salir de esta terminal.
Agregó que el AIFA puede favorecer el crecimiento económico del Valle de México y hacia Hidalgo. Por lo que agregó que esto además favorece el crecimiento poblacional pues en la región hay servicios, además de suelo y agua. Pues el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México también saturó toda la zona oriente de la capital por lo que tampoco permite el crecimiento urbano.
“Hacia el futuro va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo”, informó López Obrador.
Comments