top of page
periodicoyapuebla

Rechazan críticas de EUA a reforma judicial; contestan a The Washington Post y a Ken Salazar



Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, próximos secretarios, señalaron el doble nivel en los argumentos sobre los cambios constitucionales

 

En respuesta a un editorial publicado en el diario estadounidense, The Washington Post, donde pedía desechar la reforma judicial, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard aseveraron que la iniciativa busca fortalecer y reforzar la transparencia y eficiencia del Poder Judicial.

 

En una carta publicada por el diario estadunidense, los próximos secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía mandan una señal de firmeza a todos los actores de ese país, ya sean funcionarios, empresas u organizaciones civiles, que se han sumado a las críticas a la propuesta, aprobada ya por la Cámara de Diputados y que será abordada por el Senado este domingo.

 

Señalaron que, incurriendo en contradicciones, tanto el embajador Ken Salazar como The Post han criticado la reforma bajo el argumento de que la elección directa de magistrados y jueces –uno de los cambios más importantes, pero no el único– amenaza a la democracia mexicana. “Esto es a la vez preocupante y desconcertante”, afirmaron.

 

Indicaron que hay un “doble rasero” en la postura del rotativo y del diplomático, pues el presidente Joe Biden criticó radicalmente a la Suprema Corte de su país luego de que ese tribunal, con una mayoría de ministros nombrados por Donald Trump, le otorgó al republicano inmunidad por acciones que llevó a cabo durante su periodo en la Casa Blanca. Incluso, el demócrata busca enmendar la Constitución para reformarla y que esto no vuelva a ocurrir.

 

    Lo que es virtud en Estados Unidos es vicio en México”, aseguraron De la Fuente y Ebrard al reafirmar que nuestro país no se mete en ese tema y Estados Unidos debería hacer lo mismo.

 

Recordaron que, con la mayoría legislativa obtenida en las elecciones de junio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “podría simplemente llenar la Suprema Corte mexicana con leales, como lo hacen los líderes en muchos otros países”, pero no lo hará, a diferencia de lo que hizo Trump.

 

En la carta, De la Fuente y Ebrard mandan la señal de que el gobierno de Sheinbaum está abierto a cualquier compromiso constructivo e intercambio de ideas sobre las posibles consecuencias de la reforma y poner las cosas en su lugar, pero sin rompimientos. “Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento”, que construye prosperidad para el futuro común.

 

También, siempre y cuando dichas conversaciones “estén arraigadas en el profundo respeto que México y Estados Unidos se tienen mutuamente y a su soberanía”.

 

Afirman que contrariamente al argumento del diario norteamericano de que los asuntos internos de México son de preocupación hemisférica, la interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en temas dentro de la jurisdicción interna de cualquier estado.

 

    Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un Poder Judicial más transparente, responsable e independiente, sostuvieron los próximos funcionarios.

 

El pueblo mexicano, agregaron, es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses. “Estados Unidos no debería privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”, dijeron en la carta los próximos secretarios.

 



Congresistas piden garantizar el T-MEC

 

A la serie de preocupaciones que han manifestado distintos sectores económicos y políticos de Estados Unidos por la reforma judicial que se debate en México, se sumó este jueves un grupo de 10 congresistas que pidió a la representante comercial de la administración Biden, Katherine Tai, garantizar con el gobierno de México y su Congreso que cualquiera de estas iniciativas que se debatan “no entren en conflicto bajo el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

 

Afirmaron reconocer el derecho soberano de cada país de reformar sus leyes, sin embargo, “muchas de las reformas propuestas parecen comprometer el acceso de los inversores estadunidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”.

 

El principal autor de la carta, el republicano Adrian Smith, dijo que el texto refleja preocupaciones específicas de inversionistas de varios Estados.

 

    La carta expresa preocupación por las propuestas relacionadas con la electricidad, la minería, el maíz modificado genéticamente y los organismos reguladores que serán considerados por el gobierno mexicano y que probablemente comprometerían compromisos bajo el T-MEC”, explicó.

 

    Tales políticas socavarían la competitividad norteamericana y crearían un entorno desafiante para las empresas que buscan operar bajo las reglas del T-MEC en México.

 

    Es imperativo que cada país socio respete la integridad del acuerdo”, subrayaron.

 

En la misiva, piden a la USTR se comunique de inmediato con el gobierno de México para que las preocupaciones expresadas por la parte norteamericana se atiendan de forma clara.

 

Aprovecharon para enviar un cuestionario a la embajadora Tai para que se responda a más tardar el 20 de septiembre, donde se exponen las inquietudes sobre la posición de la administración Biden-Harris sobre estas reformas relacionadas con los temas de energía, maíz, agencias reguladoras autónomas y reforma judicial.

 

    Además, mientras nos preparamos para la revisión del T-MEC en 2026, es imperativo que cada país socio respete la integridad del acuerdo. Cualquier acción que contravenga las obligaciones del T-MEC creará dudas significativas sobre el compromiso con nuestros objetivos compartidos e inevitablemente hará que el proceso de revisión sea más difícil”, advirtieron.

 

También, cuál sería el impacto que estas reformas tendrían en las empresas estadunidenses y cómo se alinearían estas reformas con los compromisos de México en el tratado comercial.

 

-Enrique Sánchez y Manuel Ocaño

 

Otorgan licencia a Ebrard

 

El senador por Morena y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, solicitó licencia para ausentarse por tiempo indefinido del Senado de la República, informó ayer el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

 

Noroña indicó del acuerdo por el cual se le permite a Ebrard ausentarse del cargo.

 

    En consecuencia, aprobado el acuerdo. En consecuencia se concede la licencia al senador Marcelo Luis Ebrard Casaubón para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir de hoy 5 de septiembre de 2024. Comuníquese”, expuso el presidente de la Mesa Directiva ante el micrófono en la Cámara de Senadores.

 

Indicó que se convocó a Emmanuel Reyes Carmona a que rinda protesta de ley como senador de la República.

 

Reyes Carmona cuenta con trayectoria política desde que formó parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde 2012.

 

Desde el próximo 1 de octubre, Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, asumirá el cargo de secretario de Economía, como parte del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

 

-De la Redacción

 

Relación comercial, sin riesgo: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos de América no hay lugar para la ruptura.

 

De llegar a darse un escenario así, ambos países enfrentarían “un caos” en virtud de que las dos economías se necesitan mutuamente, destacó López Obrador desde Palacio Nacional, luego de que el embajador estadunidense, Ken Salazar, reconoció la labor de México en el combate al narcotráfico durante este sexenio y de asegurar que la relación entre ambos países se mantendrá fuerte, a pesar de las críticas que lanzó hacia la reforma judicial y que ocasionaron “una pausa” en su cercanía con López Obrador.

 

    No puede haber una ruptura, nos necesitamos mutuamente, no es que un país castigue a otro, ya pasó ese tiempo, es que tenemos una relación económica y comercial fundamental, esencial. Entonces, tiene que darse condiciones de igualdad”, remarcó en su conferencia matutina.

 

    El asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete, que no se piense, que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía”, agregó.

 

-Isabel González

 

“Sin marcha atrás a cambios en el PJF”

 

La reforma constitucional al Poder Judicial no tiene marcha atrás e intentar frenarla es una ilegalidad, aseguró Claudia Sheinbaum.

 

Al arribar a sus oficinas, estableció que los senadores están determinando el mecanismo para tener la mayoría calificada que permita aprobar la minuta con la reforma constitucional que fue enviada por los diputados federales.

 

    ¿Cómo unas cuantas personas van a echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de julio? Eso no es legal. No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, ésa fue la decisión del pueblo de México”, expuso.

 

En su retorno a la actividad luego de tres días de descanso, estableció que son los senadores de Morena los que tienen en sus manos la aprobación de la reforma y para ello están trabajando en determinar una sede alterna y posibilitar el quórum para hacerlo.

 

-Arturo Páramo

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page