*Existen 20 denuncias en contra de la ministra en la que acusan que su plagio atenta contra la dignidad y el profesionalismo del Poder Judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la asociación civil México Justo, enviada al ex presidente del máximo tribunal Genaro David Góngora Pimentel, en la que solicitaba la dimisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por haber incurrido en plagio en su tesis de licenciatura.
La asociación entregó a la Suprema Corte el pasado 13 de enero un escrito en el que exigía a todos los ministros que solicitaran la “renuncia inmediata de la ministra Yasmín Esquivel Mossa”. Esto bajo el argumento a que de acuerdo con el artículo 95 de la Constitución Mexicana, para ser integrante del pleno es necesario contar con honorabilidad, experiencia y antecedentes en derecho jurídico.
El escrito fue firmado por el presidente de México Justo, Juan Carlos Pérez Góngora, y fue registrado en la Suprema Corte de Justicia con el número de expediente 2290/2022-VIAJ, además, se le entregó a la presidenta del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández.
De acuerdo con la carta, la presencia de la ministra dentro de la Suprema Corte de Justicia demerita el trabajo y la figura del Poder Judicial, por lo que “como representantes de la academia, descalificamos rotundamente los actos citados y exigimos su renuncia por el bien de México”.
Por su parte los estrados de la Suprema Corte anunciaron que desechaban esta propuesta y sustentaron su decisión a través del artículo 14, fracción II, párrafo número uno, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esta ley detalla que la ministra Yasmín Esquivel puede admitir o no a trámite los asuntos que se presenten ante la Suprema Corte, excepto los que considere como “dudosos”.
De esta manera, la solicitud de México Justo fue descartada ya que solo se consideró como una queja, pues no planteó ninguna representatividad legal o litigio judicializado y solamente se limitó a hacer un llamado a los ministros.
Esta es la primera petición que desecha la Suprema Corte de Justicia en torno a la situación de la ministra Yasmín Esquivel. Todavía existen 20 denuncias por posibles faltas administrativas. Estas delaciones aluden a los señalamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra.
Estas quejas piden proceder en contra de la ministra, por considerar que no preserva la dignidad y el profesionalismo para trabajar en el Poder Judicial de la Federación
Comments