*Ana Lillian Martín consideró necesario hacer un reordenamiento territorial para prevenir riesgos ante un posible aumento de actividad volcánica
La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Lillian Martín del Pozzo, recomendó a las autoridades realizar un reordenamiento territorial de las comunidades que viven cerca del volcán Popocatépetl.
Advirtió que, al ser un volcán activo, el Popocatépetl representa un constante riesgo para las poblaciones aledañas.
Lo anterior lo señaló en conferencia de prensa, en la que consideró necesario hacer un reordenamiento territorial con el fin de prevenir riesgos ante un posible aumento en la actividad del Popocatépetl.
Destacó, además, que es de suma importancia que en las zonas volcánicamente activas del estado se piense como una obligación de estado, de todos los niveles, y se considere seguir densificando la población como se ha estado haciendo.
Ana Lillian Martín dijo que igual que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), también el Instituto de Geofísica de la UNAM monitorea permanentemente la actividad del coloso.
En el edificio Carolino de la BUAP aseguró que la actividad del volcán ha disminuido en las últimas horas, por lo que por ahora no hay condiciones para considerar la posibilidad de que se registre una erupción de gran intensidad.
Empero, advirtió que existe la posibilidad de que la actividad del volcán cambie de un momento a otro sin que sean detectada por las estaciones de monitoreo.
Finalmente, la investigadora aseguró que de registrarse una erupción fuerte del Popocatépetl podría sentirse en la ciudad de Puebla, la cual estaría cubierta por una densa nube negra durante 72 horas.
Comments