El titular del Poder Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los operativos de seguridad implementados por su gobierno en Zacatecas son insuficientes, sin embargo precisó que su administración y el gobierno de dicho estado reforzarán los trabajos de seguridad.
Esto, luego de ser cuestionado sobre los hechos de violencia ocurridos en Zacatecas el fin de semana, en donde un grupo de reos del centro penitenciario de Cieneguillas intentó escapar el domingo por la noche; además, ese mismo día, pero en la mañana, un grupo armado asesinó al juez de Control Roberto Elías Martínez.
Ante esta situación el presidente lamentó la muerte del juez y precisó que su administración atiende la criminalidad que se ha suscitado en el estado, y agregó que, aunque los niveles de inseguridad se han reducido, hace falta mucho trabajo.
Precisó que uno de los compromisos de su gobierno es garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, por lo que señaló que redoblarán los esfuerzos de seguridad en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional.
Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano. Sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo... Es una situación complicada porque se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas y ahora estamos enfrentándolos y todavía son lodos de aquellos polvos”, explicó López Obrador.
El mandatario federal precisó que si en Zacatecas existen estos niveles de inseguridad es debido a que las administraciones pasadas permitieron que los distintos grupos criminales crecieran en lugar de atender y combatir las causas de la inseguridad. Por lo que puso como ejemplo el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con López Obrador, cuando inicie el juicio en contra de García Luna en Estados Unidos, en donde lo acusan de sostener vínculos con grupos criminales, así como tráfico de narcóticos, entre otros, se dará a conocer cómo permitieron que distintos grupos criminales crecieran a sus anchas. Añadió que lo peor de la supuesta guerra contra el narcotráfico fue que todo fue “una simulación”, en la que le hicieron creer al pueblo que se combatía la inseguridad, cuando en realidad estaban protegiendo y favoreciendo a ciertos narcotraficantes, aunque no precisó cuáles.
Se investigan las muertes de Roberto Elías Martínez y José Silvestre Urzúa
López Obrador informó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los asesinatos del juez Roberto Elías Martínez y del general José Silvestre Urzúa, ambos ultimados en Zacatecas.
Precisó que en los dos casos ya se ha detenido a distintos integrantes de la delincuencia organizada, explicó que como se trata de investigaciones abiertas, no puede dar más detalles, pero confía en que en poco tiempo puedan exponer los avances de las investigaciones, pues aseguró que estos homicidios no quedarán impunes.
Comments