top of page
periodicoyapuebla

Reconstruir Acapulco será tarea de todos



AMLO declaró que los damnificados por Otis podrán asumir la reparación de sus viviendas, gracias a que recibirán entre 35 mil y 60 mil pesos, dependiendo del daño

 

Andrés Manuel López Obrador reconoció que ni el gobierno federal ni las empresas constructoras podrán solos con la reparación de las viviendas dañadas por Otis.

 

    Se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción. No es cosa del otro mundo, porque todas las viviendas de México, la mayoría de nuestros hogares, los han hecho los integrantes de las familias; son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales”, indicó en su conferencia matutina, realizada desde Acapulco a casi un mes del impacto del huracán.

 

Dijo que todos tienen que participar para reconstruir lo más pronto posible. “Imagínense, el gobierno reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y conocemos de las necesidades del pueblo”, agregó.

 

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, detalló que hubo 274 mil casas con daños, desde menores hasta pérdida total. Adelantó que a partir del 29 de noviembre se otorgará un primer apoyo de ocho mil pesos para limpieza y del 8 al 31 de diciembre se entregarán entre 35 mil y 60 mil pesos para reconstrucción, dependiendo el nivel de afectación.

 

Acapulqueños reconstruirán sus viviendas

Desde el puerto guerrerense, López Obrador confirmó la entrega de recursos para limpieza y dijo que levantar las casas es tarea de todos

 

Acapulco.— Andrés Manuel López Obrador prometió reconstruir “en poco tiempo” el puerto, un mes después de que el huracán Otis devastara la ciudad, con saldo de 50 muertos y 249 mil casas dañadas.

 

Al afirmar que la reconstrucción de 249 mil viviendas será la esencia de la recuperación de Acapulco, el mandatario reconoció que esa labor no la podrán realizar solos ni el gobierno ni las empresas.

 

    La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo porque todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, de nuestros hogares, los han hecho los integrantes de las familias, son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales”, indicó.

 

Dijo que todos tienen que participar para reconstruir las casas lo más pronto posible. “Imagínense, el gobierno construyendo 250 mil o reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo, así nos hemos formado”, indicó en su conferencia mañanera, desde Acapulco.

 

Confirmó que el próximo 29 de noviembre arrancará la entrega de recursos para la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.

 

El titular del Ejecutivo realizó la reunión de gabinete en la 12 zona naval, donde se detalló que en Acapulco el huracán Otis dañó 249 mil viviendas, y 44 mil 834 locales, para un total de 294 mil 629.

 

En Coyuca de Benítez fueron afectadas 24 mil 707 viviendas y 2 mil 793 locales, para un total de 27 mil 500.

 

El total de las afectaciones fue de 322 mil 129 viviendas o locales.

 

Se detalló que se entregarán apoyos para limpieza de ocho mil pesos por cada afectado.

 

En cuanto a los daños en viviendas, se entregarán entre 35 mil y 60 mil pesos por cada una, en dos exhibiciones, la primera del 8 al 21 de diciembre, y la segunda del 22 al 31 de diciembre.

 

López Obrador advirtió a los “malandros” que no se acerquen a los 29 puntos donde se entregarán los recursos, porque estarán resguardados por la Guardia Nacional para proteger a la población.

 

En tanto, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, dijo que la Fiscalía del estado reportó a la fecha 50 fallecidos por el paso del meteoro, 30 personas continúan desaparecidas.

 

De acuerdo con los datos presentados, Sedena, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional tienen desplegados a 24 mil 966 elementos.

 

Se puntualizó que a la fecha se han localizado 325 embarcaciones hundidas en Acapulco por los vientos de Otis.

 

Por su parte, la secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció en la misma conferencia que el próximo 28 de noviembre se realizarán jornadas del tianguis del Bienestar en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

 

    El Tianguis de Bienestar llegará a Acapulco a partir del martes de la semana próxima; posteriormente acudirá a Coyuca de Benítez para llevar ropa, calzado, utensilios de cocina y telas, entre otros artículos”, destacó.

 

Homenaje a marinos

 

En el marco del Día de la Armada de México, López Obrador rindió homenaje a cuatro marinos fallecidos durante el impacto de Otis.

 

El titular del Ejecutivo a bordo del buque Isla Tiburón, en la bahía de Acapulco, depositó una ofrenda floral en honor a los marinos caídos y a las personas que fallecieron a causa del impacto del meteoro.

 

    Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y abrazo cariñoso a quienes en una embarcación que se hundió perdieron la vida y a los que se salvaron, pero quedaron con lesiones, nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento al cumplimiento de su deber”, expuso.

 

Además, entregó reconocimientos y ascensos a los marineros fallecidos, los cuales recibieron sus familiares.

 

En el acto conmemorativo, estuvo acompañado del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien destacó el compromiso de los marinos en diversas tareas asignadas en 22 estados del país.

 

Recalcó la importancia del corredor Interoceánico, que desarrolla y administrará la Marina, y que consideró como una de las obras más importantes del país en ese siglo.

1 visualización0 comentarios

댓글


SSP-940x70.gif
bottom of page