*AMLO precisó que es posible que enviar al Congreso una ley o reforma a la Ley Electoral sin romper con la Constitución
Ante la defensa ciudadana del Instituto Electoral Nacional (INE) a través de diversas marchas que tuvieron lugar en muchos sitios del país, los diputados de la coalición “Va por México” retaron a los legisladores de Morena y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que se vote de una vez la Reforma Electoral.
Ante esta propuesta, el presidente de México precisó que ese tema ya no le corresponde a Presidencia, sino a los propios diputados.
Aclaró que la oposición quiere que se vote ya por la reforma electoral porque consideran que los legisladores de Morena y sus partidos afiliados no obtendrán la mayoría en San Lázaro.
“Es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo, porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia . . . que haya una auténtica democracia en México, que se aleje una vez y para siempre de cualquier posibilidad de fraude electoral”, precisó López Obrador
El Ejecutivo federal adelantó que, si no se aprueba la reforma electoral, enviará un “plan B”, en el que se pueda modificar la ley electoral sin que se viole la Constitución. Precisó que esta segunda opción buscará que la ciudadanía escoja a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, eliminar a los plurinominales y si no se puede, reducir su número de 500 a 300.
Lo ideal sería la reforma constitucional, pero son intereses de los oligarcas, que no quieren la democracia. Todo aquello que se pueda sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar”, argumentó López Obrador.
El presidente de México acusó a los gobiernos pasados y a sus opositores de querer mantener un sistema antidemocrático, agregó que muchos de ellos no tienen vocación demócrata, a su juicio, son simuladores, corruptos y clasicistas.
Finalmente precisó que no todos los que atendieron a la marcha son “fifís”, por el contrario, son aspiracionistas y clase media, “creen que van a una kermes, no tienen conocimiento de lo que se trata, es estar en contra del gobierno.”
Comments