La presidente aseguró que la decisión de la elección del titular de la CNDH fue exclusiva de los senadores.
Claudia Sheinbaum se deslindó de la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al declarar que se trató de una decisión tomada por el Senado.
“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer (de la elección de Rosario Piedra) y pues hasta ahí”, dijo la mandataria tras ser cuestionada acerca de la elección de la titular de la CNDH quien repetirá en el cargo pese a no haber sido el perfil mejor evaluado de entre los aspirantes.
Sheinbaum ya había sido cuestionada acerca del tema previo a que se diera la reelección de Rosario Piedra Ibarra y siempre dejó claro que era una decisión que no le correspondía a ella, sino a los senadores.
Rosario Piedra repite en la CNDH
Tras una larga sesión que se extendió hasta esta madrugada y en la que hubo hasta jaloneos y empujones, el Senado aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH con 87 votos a favor de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
En tanto, la oposición le dio 36 votos a Nashieli Ramírez, la actual ombudsman de la Ciudad de México, y uno a Paulina Hernández, otra de las aspirantes al cargo, y hubo tres votos nulos, con lo que Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la CNDH por cinco años más.
En su ratificación en el cargo no se tomó en cuenta que presentó una carta falsa el obispo emérito Raúl Vera en la que supuestamente la apoyaba, ni que haya sido la aspirante con una de las calificaciones más bajas durante la evaluación de candidatos que hicieron senadores.
Comentários